Nueva variante de la covid, ahora bajo el nombre de 'el perro del infierno'. La bajada de las temperaturas han provocado un aumento de los casos de covid en España, pero esta vez las responsables son las subvariantes BQ1 y BQ.1.1, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias. A la nueva subvariante, BQ.1.1. se le ha bautizado como 'el perro del infierno' y se espera que estas dos variantes serán las causantes del 50% de los contagios en Europa entre noviembre y diciembre. Darias ya ha alertado de que estas variantes están avanzando a un gran ritmo en varios países de Europa y hay grandes probabilidades que se esparza por diferentes continentes.

Las nuevas subvariantes: Tifón y Portero

Un informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) este lunes, ha designado las dos subvariantes como las más contagiosas y con mayor facilidad de escaparse de la inmunidad. Además, el documento alerta del "rápido ritmo de crecimiento" de la variante BQ.1 y su derivada, la BQ.1.1 en otros países europeos. En España, según confirmó la ministra Darias, el porcentaje de contagios todavía es casi insignificante, con un 2,7%.

El nombre de esta subvariante, el más peculiar hasta ahora, se lo ha puesto en referencia al perro del dios Hades en la mitología griega, el cual se encargaba de cuidar las puertas del inframundo. Los científicos han denominado las dos subvariantes, BQ.1 y BQ.1.1. Como Tifón y Portero, respectivamente.

Los síntomas de 'el perro del infierno'

La nueva variante es una mutación de la ómicron, y, por lo tanto, los síntomas son similares, con la particularidad de que esta es mucho más contagiosa que las anteriores. Algunos de los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga, estornudos, dolor de caso y mocos. Como la subvariante es bastante nueva, todavía no se sabe la capacidad de protección de las vacunas contra ella. Aunque la variación entre subvariantes acostumbra a ser muy poca, por eso se espera que la protección delante de las vacunas sea la misma que a la ómicron.

Actualmente, está catalogada como una de las más transmisibles, y por eso el contagio es más probable en el caso de estar en sitios cerrados con un gran volumen de gente. El índice de mortalidad que presenta es más bajo que otras variables, pero presenta una característica llamada "escape inmunológico" que provoca que el tiempo de inmunidad se reduzca, por lo tanto, si has pasado esta variante y te cuidaste, en menos de 3 semanas te puedes volver a contagiar con más facilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de las personas que dan positivo en covid dejan de ser contagiosas al cabo de 5 días desde que el virus se instala en sus sistemas.