La Unión Europea ha alertado de una nueva subvariante de ómicron: se trata del subtipo BQ.1, que provocará un aumento de contagios en las próximas semanas. Así lo ha advertido este viernes el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que ha recordado que el sublinaje se ha encontrado en un mínimo de cinco estados europeos durante la primera semana de octubre. Ya se ha detectado en Catalunya, donde hace una semana que el Departament de Salut anunció la detección de la nueva subvariante de ómicron en las aguas residuales del país. "A veces encontramos en aguas residuales alguna cosa que después no tiene repercusión clínica", puntualizó Carmen Cabezas, cuando aún no se había identificado ningún caso en personas.

Los modelos epidemiológicos predicen que BQ.1 y BQ.1.1 se convertirán en las cepas predominantes en Europa a partir de medios noviembre o principios de diciembre. "Esto probablemente contribuirá a un aumento de la cifra de casos de covid-19 en las próximas semanas y meses", ha afirmado el ECDC. Además, la agencia europea ha apuntado que los estudios preliminares realizados en Asia indican que la nueva subvariante de ómicron tiene la capacidad de evadir en gran manera la respuesta inmune del organismo — pero no está asociada un transcurso más severo de la enfermedad.

Los países afectados por el subtipo de ómicron

La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha instado a los países europeos a mantenerse "vigilantes" respecto de las señales de la difusión de BQ.1 y a seguir monitorando la evolución tanto de los contagios como de los indicadores de severidad (hospitalizaciones y ocupación de las UCIs). Así, la prioridad es la mejora de la vacunación continuada — en especial, los mayores de 60 años y las personas con patologías previas. Los Estados donde está más difundida la nueva subvariante de ómicron respecto del total de casos son Francia (19%), Bélgica (9%), Irlanda (7%), Países Bajos (6%) e Italia (5%). Sin embargo, estos porcentajes son lo bastante bajos para que el subtipo tenga un impacto notable sobre la situación epidemiológica de los países... de momento.

Por otra parte, la agencia nacional de salud pública de los Estados Unidos ha advertido que la nueva subvariante de ómicron tiene potencial para volverse problemática. ¿El motivo? Que es más transmisible y tiene una mutación que le permitirá evadir determinados medicamentos para personas con inmunidad reducida. El mismo ECDC ha indicado que BQ.1 puede evadir en gran manera la respuesta inmune del organismo, pero que no se asocia con un transcurso más severo de la enfermedad.