Después del anuncio de un confinamiento más estricto en Lleida y siete municipios más del Segrià, unas 300 personas se han concentrado en el centro de Lleida al grito de "No al confinamiento" y "Lleida no se toca". Algunos de los concentrados también han reclamado esta noche la dimisión del president Quim Torra y del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, por la gestión de los rebrotes de coronavirus en la zona.

La convocatoria ha sido anónima a través de las redes y se ha llevado a cabo delante de los servicios territoriales de la Generalitat. En los carteles que llevan se puede leer "Dad la cara" y "Vuestras medidas matan más que el virus". Los participantes llevan mascarilla. Algunos han guardado las distancias, pero otros no.

Confinamiento total en Lleida

El Govern ha decretado este domingo el confinamiento total en Lleida y siete municipios de la comarca del Segrià. La medida afecta a los municipios de Alcarràs, Soses, Seròs, Aitona, La Granja d'Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre, y las entidades descentralizadas de Sucs y Raimat. El cierre se hará a partir de este domingo a las doce de la noche.

"Queda prohibida la entrada y salida de Lleida y las poblaciones del sur de la comarca a partir de esta noche. La gente tendrá que permanecer en sus domicilios. Sólo podrán salir para desplazamientos imprescindibles", ha dicho el conseller de Interior, Miquel Buch.

rueda prensa alba vergésLa consellera de Salut, Alba Vergés, en la rueda de prensa desde Lleida. / Captura

Así pues, a partir del lunes no se permitirá la movilidad, excepto los desplazamientos por motivos laborales en razón de servicios considerados esenciales. Los ciudadanos sólo podrán salir a comprar, a hacer deporte con el núcleo familiar de convivencia, al trabajo si no se puede hacer teletrabajo, a cuidar de los huertos de autoconsumo, a los centros sanitarios o bancos, y por causas de fuerza mayor.