La covid-19 persistente es uno de los retos más desconcertantes a los que se tiene que enfrentar los profesionales en esta pandemia del SARS-CoV-2. En un nuevo estudio de adultos de la población general que se infectaron con el virus en 2020, se ha podido comprobar que más de una cuarta parte no se ha recuperado por completo después de seis a ocho meses.

La investigación de título Burden of post-COVID-19 syndrome and implications for healthcare service planning: A population-based cohort study (Carga del síndrome post covid-19 e implicaciones para la planificación de los servicios de salud: un estudio de cohorte basado en la población), liderada por el experto Milo Puhan de la Universidad de Zurich, aparece en la revista PLOS ONE.

Si bien las respuestas iniciales de salud pública al virus se enfocaron en reducir la carga aguda de covid-19, la evidencia indica que la infección también puede producir consecuencias a largo plazo para la salud física y mental. Estas consecuencias a largo plazo, actualmente denominadas síndrome post covid-19 o covid prolongado son una preocupación cada vez mayor para los sistemas sanitarios.

Tubos de ensayo

El estudio

Los investigadores reunieron a 431 participantes en Zurich, Suiza. Todos habían dado positivo por entre febrero y agosto de 2020, y completaron un cuestionario sobre su salud una media de 7,2 meses después de su diagnóstico. Los síntomas habían estado presentes en el momento del diagnóstico en el 89% de los participantes y el 19% fueron hospitalizados inicialmente. En comparación con las personas que no participaron en el estudio, los participantes eran más jóvenes, con una edad media de 47 años.

En general, el 26% de los participantes informaron que no se habían recuperado por completo entre seis y ocho meses después del diagnóstico inicial de covid-19.

El 55% informó síntomas de fatiga, el 25% tenía algún grado de dificultad para respirar y el 26% tenía síntomas de depresión. Un mayor porcentaje de mujeres y pacientes inicialmente hospitalizados informó no haberse recuperado en comparación con los hombres y los individuos no hospitalizados. Un total del 40% de los participantes informaron al menos una visita al médico de cabecera relacionada con covid-19 después de su enfermedad aguda. Los autores dicen que sus hallazgos subrayan la necesidad de planificar oportunamente los recursos y los servicios al paciente para la atención posterior a la covid-19.