El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al Govern que "recupere el juicio", abandone el "radicalismo absurdo de su obsesión separatista" y "se dedique a gobernar para resolver los problemas de los ciudadanos".

"No entiendo esta obsesión por el proceso de separación cuando todos juntos podemos salir mejor y más rápido de la crisis", ha dicho el ministro durante una visita a dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Gijón. En este sentido, ha destacado que la "radicalización" del discurso independentista "no resuelve los problemas de los ciudadanos" y "llevará a crispar todavía más a la sociedad".

Zoido ha asegurado que el Gobierno del PP "dialoga" con la Generalitat y colabora para que la administración catalana pueda pagar las nóminas "gracias a la financiación del Gobierno de España". Además, el titular de la cartera de Interior ha abogado para "fortalecer la conexión" entre el Estado y la administración autonómica para mejorar la seguridad de los españoles y los catalanes.

Todo eso, en un día en que el presidente Carles Puigdemont ha nombrado a tres nuevos consellers y un nuevo secretario general para avanzar hacia el referéndum del 1 de octubre. Un movimiento interno del ejecutivo que desde el Gobierno español, por boca del propio presidente Mariano Rajoy, se ha tachado de "purga los dudosos", y de triunfo del radicalismo".