El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha admitido este sábado que su departamento ha impedido a los Mossos d’Esquadra proveerse de munición de repuesto en todo el año 2017. Zoido ha justificado la negativa a que el expediente administrativo que autoriza la compra estaba incompleto "al estar pendiente de algunos trámites".

Zoido ha explicado que, ante la ausencia de esos trámites, se habían pedido explicaciones "desde el punto de vista técnico". El ministro ha realizado estas declaraciones después de que hoy se haya sabido que Interior no ha permitido a Catalunya comprar balas para las armas de los Mossos.

Zoido ha agregado que una vez que el expediente esté completo y todo justificado, ha proseguido, se procederá a dar las autorizaciones "oportunas". Ha precisado que los permisos se darán "en la cuantía que los técnicos digan que debe adquirirse esa munición".

El ministro ha asegurado que "hoy por hoy" los Mossos d'Esquadra no tienen necesidad de munición y que, para el futuro, una vez se cumplimente el expediente ya se procederá a las autorizaciones oportunas.

Preguntado sobre qué documentación faltaba, el ministro ha precisado que lo que faltaban eran "algunas aclaraciones que se habían solicitado" y que provocaban que "el expediente no estuviera completo".