El exrelator de la ONU para un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, se ha preguntado este martes porque los europeos no exigen a España y el Reino Unido la liberación de los presos políticos y de Julian Assange cuando sí que pide más libertad de expresión en Rusia y Bielorrusia.

En un hilo de Twitter, De Zayas, también ha tildado de hipócritas las nuevas sanciones de la UE hacia Rusia por el caso Navalni. Según el exrelator, la UE está imponiendo sanciones a un país que no es miembro de la Unión cuando está ignorando que España mantiene encarcelados 12 presos políticos en Catalunya.

De Zayas no se ha detenido aquí y ha asegurado que la "rusofobia europea y americana" quizás es "políticamente correcto", pero que solo es una forma "vulgar y primitiva" de xenofobia.

Sanciones en Rusia por el Caso Navalni

Estas declaraciones de De Zayas llegan un día después de que la UE acordara sancionar de nuevo en Rusia para atentar contra los derechos humanos por el caso Navalni. Concretamente, los ministros de exteriores europeos llegaron a un principio de acuerdo para activar el nuevo mecanismo de la Unión que permite sancionar a un país tercero para violar los derechos humanos.

A pesar de este principio de acuerdo, los 27 todavía tienen que decidir qué individuos se verán afectados por estas nuevas sanciones. Ahora bien, los ministros de Exteriores también se comprometieron a buscar "espacios" de diálogo con Rusia en cuestiones como el acuerdo nuclear con Irán o en el ámbito sanitario.

Estas nuevas sanciones se añadirán a las que la Unión impuso en Rusia por la anexión de Crimea del 2014, por las actividades rusas en el este de Ucrania y por el uso de "armas químicas" en el envenenamiento de Navalni. La intención es que después del acuerdo político de este lunes, las sanciones se puedan aprobar en el mes de marzo.

Las medidas restrictivas impuestas consistirán en prohibir la entrada en la UE a las personas sancionadas y la congelación de sus activos y los bienes que tengan en la UE.