Primeras reacciones de los presos políticos al recurso de la Fiscalía contra su tercer grado, el cual ha llegado un día después del refuerzo de la mayoría independentista en el Parlament a raíz de las elecciones del 14-F. Los presos que se han pronunciado han pedido "avanzar" con "convicción" para responder el posible encarcelamiento que los espera.

Así pues, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha puesto en valor la victoria de las formaciones independentistas y ha pedido "avanzar" hacia la República catalana. "Cuando se lo llama a las urnas, el pueblo de Catalunya no falla nunca. Ante los poderes del Estado, hace falta sabernos gobernar y avanzar decididamente hacia la República catalana, sin dejarnos a nadie por el camino", ha dicho.

El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha ironizado sobre el momento en que ha llegado el recurso. "¡Qué calendario! No sé si más casual o causal. Y todavía dicen que no somos presos políticos. Seguimos y con más convicción", ha reivindicado.

El exconseller de Territorio Josep Rull ha recordado las palabras del presidente español, Pedro Sánchez, cuando se vanaglorió de controlar la Fiscalía.

El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras ha acusado al Estado de querer "ganar en los juzgados lo que no pueden ganar en las urnas". "No lo conseguirán. No nos rendiremos nunca. Trabajaremos siempre por la justicia social y la independencia de nuestro país", ha afirmado.

Desde Waterloo, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha acusado al PSC y el PSOE de decir que "querían 'pasar página' cuando en realidad querían 'dejar pasar las elecciones'", en referencia a los tempos de la Fiscalía a la hora de presentar el recurso contra los dirigentes independentistas encarcelados.

Y es que, precisamente, el régimen de semi libertad ha durado 14 días, los de la campaña electoral, y la Fiscalía Provincial de Barcelona ha soltado hoy su recurso en plena valoración de resultados.

Desde de ERC también se ha cargado con dureza contra el recurso. La portavoz, Marta Vilalta, ha recordado "de quién depende la Fiscalía" y ha sentenciado: "No han entendido nada. No se saldrán con la suya".