La Unión Europea (UE) impondrá nuevas sanciones a Rusia por vulneración de derechos humanos a raíz del caso del opositor ruso Alexei Navalni. Los ministros de exteriores de la UE han llegado este lunes a un principio de acuerdo para activar por primera vez el nuevo mecanismo europeo que permite sancionar a un país tercero para violar los derechos humanos.

Sin embargo, los 27 todavía tienen que decidir qué individuos se verán afectados por estas nuevas sanciones. De todos modos, los estados miembros de la UE se han comprometido a buscar "espacios" de diálogo con el Kremlin en cuestiones como el acuerdo nuclear con Irán o en el ámbito sanitario.

Las sanciones se añadirán a las impuestas por la anexión de Crimea del 2014, por las actividades rusas en el este de Ucrania y por el uso de "armas químicas" en el envenenamiento de Navalni. La intención es que después del acuerdo político alcanzado hoy, las sanciones se puedan aprobar el mes de marzo, según han explicado varias fuentes.

Las medidas restrictivas consistirán en prohibir la entrada en territorio comunitario a las persona sancionadas y la congelación de los activos y los bienes que tengan en la UE.

La escalada de discrepancias con Rusia

El acuerdo llega después del viaje a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, después del cual el exministro español ya abrió la puerta a aplicar sanciones contra Rusia, al considerar que el Kremlin se está alejando de los valores europeos de respeto a los derechos humanos, al negarse a liberar Navalni.

"Está claro que Rusia está en una confrontación con la UE y en el caso del señor Navalni hay un rechazo de respetar sus compromisos, incluyendo el rechazo de tener en cuenta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha dicho hoy Borrell a su llegada al consejo de Exteriores, en relación con la sentencia de Estrasburgo que la semana pasada pidió la liberación del opositor ruso.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha dicho hoy que "la UE no puede permanecer impasible" y ya adelantó que los Veintisiete reaccionarían con "unidad".

Mensaje que también envió el jefe de la diplomacia de Alemania, Heiko Maas, quien llegó con el objetivo de "dar la orden para preparar la lista de sanciones contra personas individuales" de Rusia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat