El diario Daily Mail, uno de los más leídos del Reino Unido, ha dado un zasca a España, preguntándose "cómo se atreve a dar lecciones a la Gran Bretaña sobre democracia". El diario se queja de las declaraciones que han realizado en los últimos días el presidente español, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, contra el Reino Unido a raíz de la situación de Gibraltar, y reprocha la represión policial contra el referéndum del 1-O. El artículo es obra del periodista británico Stephen Glover, que recuerda que Londres ha permitido referéndums en el peñón y en Escocia.

"Justo cuando menos necesitaba Theresa May una tanda de quebraderos de cabeza, el Gobierno español ha lanzado un dardo potencialmente letal contra ella. Amenaza con tumbar el acuerdo del Brexit porque no está satisfecho con una parte de la propuesta sobre Gibraltar. Al mismo tiempo, su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha dejado llevar por la situación y ha sugerido que el Brexit podría dividir el Reino Unido. Ha dicho que está mucho más preocupado por la unidad del Reino Unido que no por la de España", ha manifestado. También recuerda que Borrell ha declarado que España abandonará su posición histórica de vetar la incorporación de una eventual Escocia independiente en la UE.

"En vísperas de la cumbre de la UE prevista para el domingo, decir eso no es nada amistoso ni útil. Al anunciar que Escocia sería recibida con los brazos abiertos, el señor Borrell parece estar casi dispuesto a la desintegración del Reino Unido. ¿A qué juega el Gobierno español? Ya se sabe que hace mucho tiempo que Gibraltar es la manzana de la discordia, y que Madrid reclama el peñón, que fue cedido a Gran Bretaña el año 1713", ha añadido.

Daily Mail

Daily Mail recuerda, sin embargo, que los gibraltareños han decidido dos veces en referéndum que quieren ser británicos, y pide a los españoles que lo entiendan, con un escepticismo pragmático. "La obsesión de España por Gibraltar a veces roza la locura. En un referéndum celebrado en 1967, el 99,6% de los ciudadanos de Gibraltar votaron a favor de seguir siendo británicos. Y el 2002, una propuesta de soberanía conjunta [británico-española] fue rechazada por el 98% de los gibraltareños. Es posible que algunas personas hayan entendido el mensaje de que los habitantes de este pequeño territorio prefieren seguir siendo británicos, y lo agradecemos. Pero una retahíla de políticos españoles empujados por la testosterona no lo escuchan", ha manifestado.

El diario, que contrapone Gibraltar con la situación de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, a los que nunca han preguntado en referéndum si quieren pertenecer en España o a Marruecos, echa especialmente en cara al Gobierno español la represión policial durante el referéndum del 1-O. "Para España la soberanía tiene su base en el suelo no en la voluntad de los ciudadanos. Esta visión quedó perfectamente demostrada en el otoño pasado, cuando el Govern catalán convocó un referéndum sobre la independencia, en que ganó por amplía mayoría el 'sí' con una participación relativamente pequeña. Se podría decir que los nacionalistas catalanes se pasaron de la raya. Pero nada puede justificar la respuesta del Gobierno de Madrid. Su policía apaleó y agredió a votantes indefensos que simplemente intentaban ejercer el derecho democrático. Se dice que unas 900 personas resultaron heridas", señala.

El proceso se puede reactivar: ¿Qué harán?

Daily Mail recuerda que en Catalunya existen ahora presos y exiliados. "Nada de todo eso suena muy civilizado, ¿verdad? Cuando Josep Borrell dice que cree que España seguirá siendo un Estado unido por más tiempo que el Reino Unido, no podemos dejar de mover la cabeza con incredulidad", suelta. Recuerda que Westminster aceptó la celebración de un referéndum en Escocia el 2014, y que si hubiera ganado el 'sí' se habría respetado su deseo", y afirma que España actualmente sólo está unida "por la fuerza", en contraposición al Reino Unido.

El diario cree que el proceso soberanista catalán no está parado sino que se puede reavivar en cualquier momento. "Lo que ha sucedido en Catalunya es que se ha frenado un deseo de independencia que viene de lejos, pero no se ha extinguido. Tarde o temprano se levantará otra vez. ¿Y que harán entonces los políticos de Madrid"?, se pregunta.