"Alguien que se proclama progresista, que reclama la igualdad, no puede estar al mismo tiempo pactando con una persona que está en la extrema derecha, en este caso independentista": estas fueron las palabras del presidente de Castilla la-Manxa, Emiliano García Page, cuando fue preguntado por la reunión, que hacen cada mes, entre el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de las negociaciones entre Junts y el PSOE por la legislatura española. Pues bien, Zapatero, delegado de los socialistas para negociar con Junts, le ha respondido este jueves asegurando que es "completamente surrealista y absurdo" considerar de extrema derecha a los "dos millones catalanes que dieron apoyo al proceso" independentista.
De esta forma se ha expresado Zapatero que ha dicho, irónicamente, que no sabe a quién se refería Page, y que no se ha dado por aludido de estas palabras del presidente manchego, con quien habló hace unos días. "Sabemos muy bien la definición de la delimitación de la extrema derecha que hay en este país y en el mundo", ha dicho Zapatero, que cree que el auge de estos partidos se explica la influencia internacional de líderes como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. "Ahora bien, tienen un momento en que están excitados por el 'trumpismo', porque nada pasaría si el 'trumpismo' no estuviera aquí como está, aunque creo que será también un periodo breve de la historia política de las relaciones internacionales", ha dicho el expresidente del Gobierno.
Page dice que está de acuerdo con Podemos y tilda a Junts de "xenófobo"
La polémica ha surgido por la fallida delegación de las competencias en inmigración acordada entre el PSOE y Junts en Suiza y que este martes fue rechazado con los votos de PP, Vox y Podemos. Y es que Page aseguró que "coincidía con Podemos por completo" en el análisis que es "absolutamente inmoral". "No hay nada que justifique el hecho de que un Estado erosione su propia soberanía territorial afectando las otras comunidades autónomas que no estaremos paradas ni de brazos doblados en términos competenciales y sobre todo atacante de raíz el principio de igualdad", ha proseguido el presidente regional. En esta línea, García Page ha insistido en que lo que quiere Junts es establecer distinción en los emigrantes por lengua y por identidad. "Eso es propio de un racista, de un xenófobo". "Yo digo cómo lo siento, coincido con Podemos. Quizás es del poco con el cual coincido, pero coincido", insistió.