El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el diputado al Congreso Eduardo Madina han defendido este lunes en la sede del PSC que era necesario abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy "por sentido de país" y porque el PSOE no tenia opciones de forjar un gobierno alternativo.

Los dos han participado como embajadores de la candidatura para las primarias de Susana Díaz en un diálogo moderado por el exsenadora socialista Helena Arribas ante unos 200 militantes a la sede del PSC, partido germano del PSOE que rechazó frontalmente facilitar la investidura de Rajoy y rompió la disciplina de voto.

"La abstención, lo digo en la sede del PSC, no es fruto de una voluntad política ni de afecto a Rajoy, sino fruto de tener 85 escaños y no poder sumar", ha defendido Zapatero, que ha reivindicado que para poder gobernar hay que ofrecer un proyecto sólido y liderazgo, ingredientes de los cuales carecía el entonces líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El expresidente español, que ha viajado a Barcelona en el marco de la campaña de Susana Díaz, ha asegurado que ve perjuicios en Catalunya hacia la candidata por ser mujer y andaluza. Unas declaraciones que han causado malestar entre los socialistas catalanes.