Las palabras del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en el que ha asegurado que en Catalunya hay "prejuicios" contra Susana Díaz -presidenta de la Junta de Andalucía y precandidata a las primarias del PSOE- por ser mujer y andaluza, han generado polémica entre los socialistas catalanes.

Pocos minutos más tarde que se produjeran las declaraciones de Zapatero, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, se ha apresurado a asegurar que "el PSC no tiene prejuicios contra nadie". De hecho, ha subrayado que el partido se mantendrá neutral en el proceso de primarias y "respetará" a los tres candidatos a la secretaría general del PSOE.

Otros miembros del PSC, como la exalcaldesa de Sant Sadurní d'Anoia -también consejera nacional del PSC y miembro del comité federal del PSOE- Susanna Mérida, se ha referido a las declaraciones del expresidente y ha asegurado que en Catalunya hay muchas mujeres con raíces andaluzas y que no sufren ningún prejuicio por estos motivos. "Compañero, lamento mucho esta afirmación", ha asegurado a través de su cuenta de Twitter.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, uno de los líderes de Plataforma de Catalunya con Pedro. Ruiz ha asegurado, también a través de las redes sociales: "En Catalunya estamos orgullosos de haber tenido dos presidentes socialistas, uno de ellos de origen andaluz," en referencia al expresidente de la Generalitat José Montilla.

También partidario de la candidatura de Pedro Sánchez, el diputado Odón Elorza, ha calificado de "grave error" las declaraciones del expresidente sobre Catalunya.