Yolanda Díaz se estrena en el CIS haciendo el sorpasso a Unidas Podemos y arrebatando votos al PSOE. Es la principal conclusión del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas que, por primera vez, contempla los votos de la plataforma Sumar, que conseguiría el 10,6% de los votos, se situaría por delante de los morados, que bajan del 10% al 6,7%. En la pugna entre el PSOE y el PP, Pedro Sánchez baja más de dos décimas respecto el marzo y se situaría al 30,4% de los apoyos mientras que Alberto Núñez Feijóo también pierde comba y sufre un descenso hasta el 26,1% en estimación de voto. El bloque independentista (ERC, Junts y la CUP) también pierde fuelle (3,6%) y se deja medio punto en comparación con el barómetro anterior.

El empuje de Yolanda Díaz lanza a Sumar al tablero de la política española definitivamente y, gracias a las proyecciones, provoca que Unidas Podemos se deje 3,3 puntos en este estudio y se quede en el 6,7%. De esta manera, la unión de las dos formaciones a la izquierda del PSOE y que mantienen un enfrentamiento de cara al ciclo electoral que viene sumaría un 17,8%. En el anterior barómetro los votos de Sumar estaban incluídos en la categoría 'Otros partidos' (5,8% en total).

La irrupción de Díaz también resta votos al otro competidor a la izquierda, que es el PSOE. En esta ocasión, Pedro Sánchez, a pesar de bajar 2,3 puntos, mantiene prácticamente la misma ventaja respecto de su gran contrincante, que es Alberto Núñez Feijóo. El PP se lleva el 26,1% de los apoyos y mantiene la tendencia a la baja registrada en las últimas proyecciones del CIS. La bajada de los populares tiene que ver con la ligera subida de Vox, que aumenta un punto respecto de marzo y se ubica en el 11,1%. Con respecto a las formaciones independentistas catalanas, ERC pasa del 2,5% al 2,1%, Junts pierde dos décimas (0,9%) y la CUP sube al 0,6%. El CIS también registra cierta recuperación de Ciudadanos (2'8%), cifra que lo acerca al umbral para obtener representación en el Congreso de los Diputados.

A pesar de que nadie aprueba, Yolanda Díaz continúa siendo la política mejor valorada con un 4,87 por ante Pedro Sánchez, que saca un 4,43. En tercer lugar, Íñigo Errejón (4,07) supera Alberto Núñez Feijóo (4,03). A la cola están Inés Arrimadas (3,39) y Santiago Abascal (2,73).

La acusación de "manipulación" de Unidas Podemos

El barómetro se fundamenta en entrevistas hechas durante las dos primeras semanas de abril, en el momento qué Yolanda Díaz activó la plataforma electoral Sumar con la que aspira a contribuir a las elecciones generales previstas para finales de año. También es la primera encuestas después de que Unides Podem se quejara de que, en la encuesta de marzo, el CIS no contara para ellos las respuestas de los ciudadanos que anunciaban el voto para Sumar, sino que se incorporaron a la categoría 'Otros partidos'.

Eso hizo caer las proyecciones hacia los morados del 12,7% al 10% situándose como cuarta fuerza por detrás de Vox y, en cambio, la sección 'Otros partidos' subió del 2,8% al 5,8%. Por eso la formación de Ione Belarra cargó contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos, y lo acusaron de "manipulación" y de utilizar de forma "partidista" el órgano. El estudio también recoge las sensaciones de la ciudadanía después de la moción de censura fracasada de Ramón Tamames contra Pedro Sánchez.

En la encuesta de marzo, Pedro Sánchez se afianzó y cogió distancia respecto Alberto Núñez Feijóo. El PSOE aumentó seis décimas la ventaja, obtuvo el 32,7% de los votos y, con este resultado, superaba en 4,7 puntos respecto del Partido Popular, que bajó al 28% en estimación de voto. En aquella ocasión, Unidas Podemos cayó hasta el 10% y quedó por detrás de Vox (10,1%). El bloque independentista (ERC, Junts y la CUP) consiguió el 4,1% recuperando impulso gracias a la subida de los republicanos.