Después de meses de reflexión y de visitar varios territorios del Estado, finalmente Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, presentará la candidatura de la plataforma Sumar a las elecciones generales que se esperan para el mes de diciembre de 2023. Desde su proyecto han convocado un acto el 2 de abril en Madrid: Nos gustaría que estuvieras con nosotros. Tenemos muchas cosas para contarte", se lee en su mensaje en las redes sociales: "Desde Sumar queremos hacer muchas cosas para mejorar el país en que vivimos, pero no podemos hacerlas solas. Necesitamos a toda la ciudadanía. Te necesitamos a ti". Este acto supone así el final de su famoso "proceso de escucha", que empezó meses atrás también en Madrid y que la ha llevado a diferentes ciudades del Estado. La última ha sido Sevilla, donde coincidiendo con uno de los momentos de máxima de tensión con Podemos por el papel que tendría que tener el partido en esta plataforma electoral, Díaz parafraseó a Pablo Iglesias.

En ese acto en Sevilla, la ministra de Trabajo ya avanzó que tomaría una de las "decisiones más importantes de su vida" con carácter inmediato, con la que esperaba poder contribuir a España. Díaz utilizó una de las frases de Pablo Iglesias en el 2019 para reclamar la unidad de la izquierda ante la posibilidad de un gobierno del PP con el apoyo de Vox, ya sea externo o en forma de coalición, tal y como auguran las encuestas. Con estas palabras de su sucesor como vicepresidente, Díaz reclamaba que cuando las organizaciones coinciden en el 90% de su programa, deben estar a la altura del reto y andar juntas. Un día antes del acto de Díaz, Podemos celebra su Consejo Ciudadano estatal. La última reclamación de los morados para entrar en Sumar es pactar una coalición bilateral y Pablo Iglesias ha reclamado primarias para ver quién encabeza la lista electoral en las elecciones generales.

El acuerdo entre Díaz y Podemos parece ser complicado. Los morados, liderados por las ministras Ione Belarra e Irene Montero, no asistieron a este acto en Sevilla, a pesar de que la vicepresidenta del gobierno español los había invitado. En cambio, sí que se vieron otros líderes andaluces de Izquierda Unida, el Partido Comunista Andaluz (PCA) y Más País. Esta misma semana, el ministro y líder de IU, Alberto Garzón, apostaba por una candidatura conjunta de la izquierda bajo el paraguas de Sumar, mientras que el líder de Más País, Íñigo Errejón, compartió con Díaz un acto en Madrid la semana pasada.