La vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, ha evitado concretar cuÁndo anunciará su candidatura a las elecciones generales de este año con la nueva plataforma Sumar. Así, en una entrevista en la cadena SER, Díaz no ha aclarado si este anuncio lo hará antes o después de las elecciones municipales del 28 de mayo. Se ha limitado a afirmar que la candidatura se hará oficial "pronto".

No obstante, la impulsora del nuevo proyecto Sumar, que pretende agrupar las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE, ha declarado que está muy "ilusionada" y "sorprendida" con la repercusión que está teniendo el movimiento ciudadano del cual es la cara visible. Sobre este punto, ha remarcado que la candidatura será una realidad cuando haya "culminado" el proyecto de Sumar. Y es que la vicepresidenta segunda del gobierno cree que "no es serio" comunicar una cosa que no está acabada del todo.

"La garantía de la coalición progresista de España se llama Sumar", ha indicado Díaz. Una coalición que, según ella, será la "sorpresa" en las elecciones generales y la opción política que de verdad "movilizará" ante el "miedo" que, según su opinión, despiertan PP y Vox.

Las conversaciones con Podemos para una candidatura conjunta

Díaz también ha sido preguntada por la posibilidad de que se presente a las generales en una lista conjunta con Podemos. Y ha respondido que está segura de que "todos" los partidos a la izquierda del PSOE estarán "a la altura" para superar las "diferencias" y crear "un proyecto de país". "El resto de cuestiones, las listas, no me interesan mucho", ha indicado Díaz, que ha agradecido a Podemos que haya "cambiado" el país y expresado que el partido que dirige la ministra Ione Belarra es "imprescindible" para este proyecto. Sin embargo, ha asegurado que "perdiendo un poco" cada parte "gana".

Yolanda Díaz también ha señalado que también hay que respetar el resto de formaciones situadas a la izquierda del PSOE que no son Podemos, en referencia a Más País y Compromís. Y ha reclamado dejar trabajar con discreción a Sumar, que hace un año que está teniendo "muchas" conversaciones, "también con Podemos". Según la vicepresidenta española, sería "peligroso" revelar todos los detalles de la candidatura antes de tiempo.

Feijóo, el "mayor austericida del mundo"

Por otro lado, Díaz ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el "mayor austericida del mundo". "Fue el mayor austericida del mundo, recortando todos los servicios públicos de Galicia", ha asegurado. Y lo ha remachado, asegurando que "Feijóo no necesita a Vox" para gobernar porque él "ya es muy radical" por sí mismo.

Por último, ha subrayado la necesidad de unir fuerzas para evitar que el Partido Popular gane las próximas elecciones.