La vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, ha respondido a la última petición de Irene Montero para que Díaz se apresure a decidir si quiere encabezar una candidatura conjunta con Podemos o no de cara a las elecciones generales de este año. "Para que las cosas vayan bien, para que sumemos, necesitamos discreción y sí les digo que dejemos trabajar a Sumar (...) Por tanto, si queremos sumar, hagámoslo bien, con discreción y con cariño", ha afirmado en una atención a los medios de comunicación con motivo de la presentación de una nueva colección del diseñador Hannibal Laguna en la Madrid Fashion Week.

Díaz, impulsora de la nueva plataforma de izquierdas Sumar, también ha aprovechado la ocasión para subrayar que Sumar se está reuniendo con "todas las formaciones políticas" a la izquierda del PSOE, incluida Podemos. Y que para que estas conversaciones lleguen a buen puerto hace falta prudencia. Desde Sumar, según explican desde el entorno de la vicepresidenta, se mantienen contactos con múltiples formaciones políticas y apuntan que estos contactos podrían llegar a la quincena de organizaciones políticas.

Montero apremia a Díaz a decidir si quiere ser candidata con Podemos

Recientemente, en una entrevista en Radio Euskadi, Irene Montero ha apremiado a Yolanda Díaz para que aclare si quiere ser candidata a las elecciones generales de 2023 en una coalición de las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE que incluya Podemos. Y es que Montero ha expresado que "hay que ir rápido" y que, incluso, se va "tarde".

Cuando acabe de construirlo y decida si será candidata y si quiere ser también la candidata de Podemos, aquí estaremos para ponernos a trabajar. A nosotros nos gustaría que fuera cuanto antes mejor. Mientras tanto, nosotros tenemos mucho trabajo para tenerlo todo a punto y hacer nuestra parte de trabajo: que nuestro espacio político esté tan fuerte como sea posible para salir a ganar y gobernar con más fuerza", ha señalado en una entrevista a Radio Euskadi.

Mejora la relación de Díaz con Podemos

La relación entre Díaz y Podemos, según fuentes de Podemos, ha mejorado últimamente después de algunos momentos de distanciamiento y tensión. Una tensión que había crecido a raíz de la presión de Podemos para cerrar cuanto antes mejor una alianza electoral. En este sentido, cabe mencionar que en diciembre, Díaz declaró que su relación con Podemos no estaba rota y que Sumar es un movimiento "imparable" y un "auténtico revulsivo" para la izquierda, aunque subrayó que al proyecto todavía le falta "demasiada gente".

Si bien fuentes de Podemos confirman que ambas partes se han acercado, cabbe recordar que Díaz ha rechazado hacer campaña con Podemos en las elecciones municipales del 28-M. De momento, no han llegado a un acuerdo de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. Veremos si son capaces de hacerlo para las generales del mes de diciembre.