Las portadas de los primeros diarios que encontramos en el quiosco en el 2023 son, como pasa cada año, yogur caducados. Los rotativos llevan en sus páginas las noticias del día 31 y del día 1, noticias caducadas que todo el mundo ya conoce si sigue la actualidad a través de los diarios digitales, la radio o la televisión. Así que no tiene que sorprender que la muerte del papa Benedicto XVI, ocurrida el sábado, ocupe la mayoría de portadas con el permiso de Lula da Silva, que por tercera vez ocupa la presidencia del Brasil después de haber pasado por la prisión una temporada. Benedicto XVI, el papa que pasará a la historia por haber renunciado y también no haber sido lo bastante contundente con la lucha contra la pederastia en la Iglesia, tendrá sin duda una última portada con su funeral jueves que viene.

¿Pedro Sánchez, tocado y hundido?

Por funeral, el que adelanta El Mundo con una nueva encuesta en que pretende certificar la muerte de Pedro Sánchez. Con la mala baba que lo caracteriza, el rotativo acusa al presidente español de hundir al PSOE después de, asegura, atacar la separación de poderes. La crisis institucional que estalló hace dos semanas pasarían factura los socialistas españoles que, después de sumar encuestas donde iban ganando apoyos, ahora perderían votos y muchosss diputados, de manera que PP y Vox sumarian mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. ¿Para eso trabaja El Mundo, no? Y para hurgar en la herida, destacan en primero plana que más 625.000 votantes del PSOE se pasarían ahora al PP si ahora hubiera elecciones españolas. Vaya que la reforma de la sedición, de la malversación y sobre todo intentar que se renueven los miembros de los Tribunales Constitucional y también del Consejo General del Poder Judicial, más que caducados, pasa una factura monumental al PSOE si nos tenemos que creer el panel del diario madrileño. Veremos.

Los precios seguirán por las nubes

Los diarios, eso sí, siguen poniendo el foco en cuestiones que afectan al bolsillo ahora que empieza un nuevo año. La cosa, no pinta bien. El Periódico nos adelanta que empiezan en enero con los precios de la luz, las hipotecas y los alimentos más caros. Y no pinta que la cosa cambie a corto plazo, como también certifica El País. En este contexto, La Vanguardia explica cómo la subida media de los salarios se queda por debajo de la inflación del 2022.

En medio de tantos números, El Punt Avui pone el foco en la cogida de 1943: personalidades de la música y el cine que este año harán 80 años como Mick Jaegger a Joan Manel Serrat, pasando por Rogers Waters, Raphael o Julio Iglesias. Incombustibles.

abc
Portada ABC
larazon
Portada La Razón
elperiodico
Portada El Periódico
elmundo
Portada El Mundo
elpais
Portada El País
lavanguardia
Portada La Vanguardia
elpuntavui
Portada El Punt Avui

 

ahora
Portada Ara