Parece que se ha convertido en tendencia utilizar imágenes y vídeos simbólicos o metafóricos de ‘luchas’ para representar disputas, debates acalorados o enfrentamientos políticos, y compartirlas a través de las redes sociales. Este tipo de recurso visual ofrece una manera impactante y comprensible para que la ciudadanía pueda seguir los enfrentamientos políticos de manera entretenida y clara. El pasado octubre, fueron una imagen de Silvia Orriols sobre Carles Puigdemont abatido en el suelo como si fuera un trofeo de caza y un vídeo manipulado con inteligencia artificial, en el que la líder de Aliança Catalana aparecía ejecutando al president a l'exili, lo que desató la polémica y la indignación dentro de Junts per Catalunya. Salvando las distancias, una nueva recreación audiovisual ha servido de recurso para teatralizar un enfrentamiento político utilizando el espectáculo en las comunicaciones digitales. Esta vez, sin embargo, ha sido un diputado de Junts, Josep Maria Cruset, quien ha compartido en su cuenta de Instagram un vídeo al estilo de lucha arcade, similar al videojuego Street Fighter o Mortal Kombat, en el que se ve a Míriam Nogueras, portavoz de Junts, dejando KO a Pedro Sánchez en un hemiciclo del Congreso convertido en un ring.
En el vídeo, que también compartió Nogueras a través de su cuenta, se simula un combate Junts-PSOE en el que se intercambian críticas y preguntas políticas reales entre ambos, culminando con la dirigente juntaire dejando KO al presidente español, que desaparece de la escena tras un ataque al estilo kame hame de Son Goku. El mensaje del vídeo refleja la ruptura de Junts con el PSOE, que anunciaron el 6 de noviembre -decidida por la ejecutiva del partido y posteriormente ratificada por la militancia- y la intención de Junts de bloquear la legislatura presentando enmiendas a la totalidad a las leyes del Gobierno que realizó este jueves. El vídeo es una metáfora visual de este conflicto político, utilizando la estética de los juegos arcade y de lucha para representar la confrontación parlamentaria.
El vídeo comienza con la imagen de Míriam Nogueras en su escaño del Congreso y un rótulo en el que se puede leer: “Se debería hablar, señor Sánchez, de la hora del cambio, muchas gracias” y a continuación, se ve a Josep Maria Cruset diciendo: “El PSOE se pensó que era un juego. ¿Pero y si lo fuera? ¿Tienes una moneda?” y añade: “Insert coin! ¡Inserta moneda!”), para subrayar el fin de la colaboración política entre ambos. Acto seguido, se escucha la conocida musiquilla típica de este tipo de videojuegos, y aparece una recreación de un juego de lucha arcade en la que se ve a Nogueras, a la izquierda, y a Sánchez, a la derecha, peleándose a puñetazos y patadas de karate mientras el contador va recogiendo los golpes ganadores de la portavoz de Junts. Tras el último ataque kame hame ha, una técnica ficticia de combate del manga y anime Dragon Ball que consiste en concentrar una gran cantidad de energía en las manos y luego liberarla en forma de una poderosa onda de energía lanzada hacia el enemigo, aparece “you win!” sobre la imagen de Nogueras, y “KO” en el espacio que ha dejado vacío Sánchez. El juego termina con un “Game Over, insert coin” como solían acabar los juegos arcade, un tipo de videojuegos sencillos y directos, diseñados originalmente para máquinas recreativas que normalmente se encontraban en espacios públicos como bares, restaurantes y centros de entretenimiento.