El presidente del grupo municipal de TriasXBCN y jefe de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha opinado este viernes en el programa de TVE La Hora de La 1 sobre los movimientos que está realizando el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, para intentar excluir al presidente Carles Puigdemont de la ley de amnistía vinculándolo al caso del Tsunami Democràtic. Trias ha afirmado que "se tiene que reconocer, y cualquier persona tiene que entender, que el gobierno, y los partidos que le dan apoyo, estamos haciendo un ejercicio importantísimo de buscar concordia, buscar acuerdos y buscar soluciones de futuro, y hay gente que está en contra de esta concordia. Y lo que es triste de esto, es que personas que tendrían que ser absolutamente neutrales, que es el mundo del poder judicial, te encuentras gente como este juez que toman unas posiciones que son políticas. Y yo creo que este juez tendría que dejar de hacer política o pasarse a la política de una vez. Que se pase a la política y que deje de hacer de juez. Eso es lo que tiene que hacer este señor".

 

Cuestionado sobre si todavía se tendrían que hacer más cambios en la ley para garantizar el blindaje de los que participaron en el Procés y que Puigdemont se vea beneficiado por la amnistía, Trias ha asegurado que "yo no soy abogado" y ha insistido que "todos los intentos que se hacen por romper este sentimiento de concordia y buscar acuerdos y, por lo tanto, que toda la situación que tenemos vaya por el buen camino, creo que es un error. Hay gente que está en contra de la concordia, bien, eso es gravísimo, creo que es una situación que no tiene sentido".

"La política es la destrucción de unos contra los otros"

Trias ha asegurado que no ha hablado con Carles Puigdemont sobre esta cuestión, porque "cuando hablamos lo hacemos de nuestro país, del futuro de la ciudad de Barcelona, como lo hacemos para que la ciudad funcione bien", y ha lamentado la deriva que ha cogido la política, tanto en España como en Catalunya. "La política se ha convertido en destrucción de los unos contra los otros, y eso es gravísimo. Hay un ambiente destructor, uno tiene unas ideas, el otro tiene las contrarias, en lugar de debatir y buscar acuerdos, lo que hacemos es intentar destruirnos, y eso es un disparate total". Él mismo fue víctima de esta manera de hacer política destructiva, que se basa en la instrumentalización del estado de derecho en favor de unos intereses políticos, y el ataque sistemático contra el independentismo para preservar la unidad de España, como es la operación Catalunya. Trias cree que las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que justificaba que el Estado utilizas todas las herramientas para protegerse, son una muestra de esta manera de hacer política. "La señora Díaz Ayuso tomó unas posiciones que no son de concordia, son unas posiciones de querer destruir al adversario, y eso es un disparate, una equivocación. ¿Qué haremos, estaremos enfrentados siempre?", se ha cuestionado Trias, que no entiende cómo no se busca el modo de "solucionar un problema gravísimo que es la configuración de España. Aquí se está discutiendo la configuración de España, no tendremos la independencia, a corto plazo, seguro, ¿y como configuraremos España durante todo este tiempo.? Tenemos que ser capaces de buscar mecanismos de acuerdo, y creo que hay gente que se ocupa de que eso no pueda pasar".

Víctima de la operación Catalunya

Según el exalcalde de Barcelona, no se puede culpar a los independentistas por querer serlo. "Sí, somos independentistas, no es un pecado ser independentista, y a algunos nos han hecho muy independentistas porque lo que me hicieron a mí es una cosa que no tiene sentido", ha reconocido, recordando que fue víctima de la Operación Catalunya cuando se fabricaron pruebas falsas en contra suyo para impedir que accediera a la alcaldía de Barcelona. Trias ha reconocido que este asunto lo afectó, y se hace cruces de que algunos crean que ha sido ahora cuando se ha demostrado su inocencia cuando ahora ha salido documentación en los medios de comunicación, como ElNacional.cat. "Ahora esto es una gran noticia, pero esto lo sabe todo el mundo desde 2014, todas las pruebas son falsas y fáciles de comprobar. Y hay gente que ahora se alegra de que se haya demostrado y es alucinante, porque ya se había demostrado en 2014. Fue un intento de destruir a una persona, y lo han seguido haciendo," ha asegurado Trias, en referencia al acuerdo entre socialistas, comunes y el PP "para impedir que hubiera un alcalde independentista". Por último, el jefe de la oposición no cerró la puerta a que Junts pueda llegar a un acuerdo con los socialistas, que están buscando socios para apuntalar el gobierno, pero que eso depende de la decisión del alcalde Jaume Collboni. "Él tiene que decidir, no yo; es su responsabilidad", y considera que la opción de Junts sería la mejor "porque el acuerdo con Colau y Esquerra es el que ya había en los últimos años y se ha demostrado que no ha funcionado".