Después del retorno de Clara Ponsatí a Catalunya tras cinco años en el exilio, todas las miradas se centraron en la figura del presidente Carles Puigdemont. Como Ponsatí, que rechazó pasar por Madrid y entró directamente en el país desde Perpinyà, él también es eurodiputado, aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea todavía no se ha pronunciado sobre su inmunidad. En este contexto, son muchos los que piensan que la vuelta de quien era consellera de Educació en el 1-O podría ser el preludio para que Puigdrmont haga lo mismo en los próximos meses. Con todo, el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, le ha pedido que sea prudente a la hora de tomar esta decisión, porque sabe cómo actúa el Estado y "nunca tiene buenas intenciones".

Puigdemont "no está para hacer campaña"

Destacando el afecto y la amistad que mantiene con Puigdemont, Trias se ha puesto a él mismo como ejemplo de la represión del Estado, en este caso por la Operació Catalunya: "Ya lo he vivido en mi propia piel. Te crees que tienes unos derechos, te dicen unas cosas y, después, mucho cuidado: tienes que tener muchas garantías para hacer lo que tienes que hacer. No me fiaría mucho", ha advertido al presidente en una entrevista en Europa Press. En este sentido, ha asegurado que Puigdemont, todavía al exilio y a la espera de la decisión del TJUE sobre su inmunidad y su futuro político, "no está como para hacer campaña" para las elecciones municipales. "La ventaja que tengo con Puigdemont es que me dice: 'Trias, hiciera tu campaña porque  tú lo que tienes que hacer es ganar'. Yo sigo las órdenes de Puigdemont: a ganar", ha sostenido. Hay que recordar que el exalcalde se presenta por Junts a las elecciones, pero el nombre de su candidatura será "Trias per Barcelona" y el logotipo una imagen de su rostro. Es decir, ni rastro de las siglas del partido.

No obstante, sí que quiere contar con la presidenta suspendida del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borràs, de quien ha dicho que con ella siempre ha contado: "El día que me presenté, vino. Siempre que venga será más que bienvenida". Con respecto a la situación de Borràs después de ser condenada a cuatro años y medio de prisión por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Trias ha querido alejarlo de su candidatura: "Eso no tiene nada que ver conmigo". Además, ha reiterado el apoyo a Borràs, que considera que está siendo sometido "a una persecución y a una injusticia".

Acuerdo de Trias con el PDeCAT

Tal como ha anunciado él mismo en las últimas horas, también en una entrevista en Europa Press, Xavier Trias ya ha conseguido cerrar un pacto con el PDeCAT de cara a las elecciones municipales en Barcelona. Este acuerdo llega después de meses de negociaciones y el candidato siempre se ha mostrado dispuesto a añadir este partido a su candidatura para unir sus votos. En otros municipios de Catalunya también se presentarán juntos, después de que fueran por separado a las elecciones en el Parlamento en el 2014, el PDeCAT quedaran sin representación y la candidatura de Laura Borràs como tercera fuerza. Durante la próxima semana, el alcaldable explicará el acuerdo al cual han conseguido llegar con los de David Bonvehí y también más partidos. Después de meses de reflexión, Trias acabó por aceptar la propuesta de Junts de volver a ser candidato a la alcaldía de la capital de Catalunya y le dieron manos libres tanto para elaborar la lista electoral como después para pactar con otras fuerzas políticas.