A medida que se van acercando las elecciones municipales del próximo 28 de mayo se van conociendo también más detalles sobre las respectivas candidaturas. Después de que Xavier Trias confirmara que su candidatura llevaría el nombre de Trias per Barcelona, sin incluir la marca de su partido, Junts per Catalunya, ahora ha trascendido también que sus siglas no aparecerán en la papeleta que los ciudadanos con derecho a voto se encontrarán en el colegio electoral cuando el último domingo del mes de mayo vayan a escoger al alcalde de Barcelona. Además, como logotipo, aparecerá la cara del candidato y exalcalde de la capital de Catalunya, una práctica que cada vez es más habitual. Sin ir más lejos, la actual alcaldesa Ada Colau hizo lo mismo en el 2015, cuando se presentaba por primera vez a las elecciones y era el rostro más conocido de la candidatura de Barcelona en Comú, a fin de que los ciudadanos identificaran el partido con la candidata. Colau, que ganó aquellas elecciones, siguió el ejemplo de Pablo Iglesias, que puso su cara en las papeletas de Podemos a las elecciones europeas del 2014, las primeras a las que se presentó el partido.

🗓️  Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

Tal como remarcó el secretario general de Junts, Jordi Turull, preguntado por si veía con buenos ojos que Trias hubiera decidido no incluir la marca del partido en su candidatura, desde Junts se le dio carta blanca para que formara su equipo y diseñara la campaña electoral y también para que, después de las elecciones, pueda pactar con quién considere conveniente. Cuando anunció el nombre de la candidatura, que ahora aparecerá en la papeleta como Trias per Barcelona - CM, tal como ha adelantado Efe, el alcaldable negó que estuviera escondiendo las siglas del partido: "Es que no iremos bajo el nombre de Junts. Mi candidatura se llamará 'Trias per Barcelona', porque todo lo hacemos para Barcelona y yo creo mucho en la teoría de la piedra angular, en torno a una se junta mucha gente, que no todos pensamos igual, pero todos tenemos claro lo que queremos para nuestra ciudad", explicaba el candidato.

Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Otras papeletas con el rostro del candidato

La misma fórmula que utilizará Junts con Trias se utilizará también en el caso del alcalde de Igualada (Anoia) y candidato a la reelección, Marc Castells, uno de los nombres procedentes del PDeCAT que Junts ha conseguido fichar para estas elecciones locales, a pesar de que en su caso el nombre de la candidatura sí que será "Junts per Igualada-CM". Estas siglas se corresponden a Compromís Municipal, una marca que aglutina a una veintena de partidos locales y supramunicipales. En el caso de Martorell (Baix Llobregat), donde Junts presenta otro de los fichajes procedentes del PDeCAT, el alcalde Xavier Fonollosa, también aparecerá su rostro en la papeleta, todo y que acompañado del nombre de la candidatura: "Junts per Martorell-CM".