El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, se ha desmarcado de España y ha afirmado ante una pregunta del diputado galés Hywel Williams, que en Westminster se podría debatir perfectamente sobre la independencia de Gales sin que eso comportara responsabilidades penales, mientras alababa a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell.

"Por supuesto sería totalmente correcto que se celebrara un debate en esta cámara sobre la independencia de Gales, si llega el caso. Los diputados gozan de inmunidad por las palabras que pronuncian en la cámara y no pueden sufrir ningún castigo como resultado de su libertad de expresión. Además, observo de paso que, como orador, yo también disfruto de inmunidad sobre la forma cómo presido los debates.", ha indicado recordando a Forcadell.

Bercow ha recordado que hace unos meses acogió en Westminster a la presidenta del Parlament catalán, encarcelada y juzgada en el Tribunal Supremo español por permitir el debate de leyes soberanistas, y ha calificado de "privilegio" el encuentro que mantuvieron.

La aparición del procés soberanista catalán en el Parlamento británico se ha producido después de que el diputado galés ha recordado que uno de los procesados es Carme Forcadell, y que ésta visitó el legislativo británico. El diputado ha preguntado al presidente de la Cámara de los Comunes, qué pensaba del hecho de que Forcadell ahora estuviera encarcelada, y qué haría él en el caso de que tuviera que decidir si se discutía una petición de independencia de Gales.

"Esta gente pacífica son presos políticos, han sido detenidos contra los derechos humanos por defender la autodeterminación", ha añadido el diputado galés.

Minutos antes, el escocés Ian Blackford ha expresado también delante la primera ministra británica, Theresa May, su solidaridad con Catalunya y ha mostrado su preocupación porque en Madrid "se está juzgando a la democracia y al derecho a la autodeterminación". Varios diputados han asentido a las quejas de Blackford.

Las autoridades británicas aceptaron la celebración de un referéndum sobre la independencia de Escocia el año 2014, que ganaron los unionistas.