Primero fue una brigada de la limpieza del Ayuntamiento de Ada Colau y ahora, unos vándalos. El mural contra el rey emérito Juan Carlos I y a favor de la libertad del rapero Pablo Hasél ha vuelto a sufrir un ataque. En el primer caso, prometieron desde los comunes que se investigaría, pero de momento reina el silencio sobre por qué decidieron censurarlo y quién dio la orden. En el más reciente, se desconocen los autores de las pintadas, pero representa otro ataque a la libertad de expresión.

El mismo artista que firma la ilustración, Roc Black Block, lo ha denunciado a través de Twitter: "Se ha acabado de completar la obra performance sobre la realidad política y ahora también social del país. Primero un episodio de censura, después un esbozo de sabotaje premonitorio de la gran clausura de hoy. Como dice el dicho: cuando los perros ladran es que algo oyen".

Juan Carlos, Felipe y Franco

Tal como se puede ver en la imagen, todas las caras de los personajes han sido pintadas de color verde o tachadas. Los personajes en cuestión que el artista pintó fueron, nuevamente, el emérito Juan Carlos I, con Felipe VI a su izquierda y el dictador Francisco Franco a la derecha. El mural se restituyó, después de la primera censura, el pasado 21 de febrero y una vez pasadas las elecciones.

Roc Black Block ya recordó que no sería un instrumento político para ningún candidato a las elecciones del 14 de febrero y por eso decidió esperar a que pasaran para volver al parque de las Tres Xemeneies de Barcelona y pintar allí donde tenía permiso y libertad para hacerlo. La nueva censura de un grupo de vándalos no se ha hecho esperar ni una semana. Este era el mural que se había vuelto a crear:

A pesar de todo, el artista saca una conclusión a la reiterada censura: "Estos acontecimientos acaban formando parte de la obra, pasa de ser un mural a ser una acción artística-política colectiva. Desaparece en la calle, pero prolongan la vida en las redes y lo convierten en símbolo de lucha. El arte es una trinchera".

Roc Black Block también ha dado apoyo al rapero Hasél en los últimos videoclips del rapero y ha aparecido en ellos, pintando por detrás y denunciando lo que consideran que es "una falta de derechos" fundamentales.