Varios raperos mexicanos han condenado el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

"Queremos mostrar nuestro firme rechazo por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, condenado a pena de privación de libertad y cárcel por sus letras críticas con la monarquía y las instituciones del Estado. Ningún artista puede ser represaliado por el contenido de sus canciones", han expuesto en un comunicado firmado por 16 artistas.

Entre ellos se encuentran el vocalista de la banda Maldita Vecindad, Roco Pachucote, o Miguel Ángel Suárez, apodado Rumec Tecuhtli, secretario general del Sindicato Internacional del Rap, creado a inicios de este año y firmante del comunicado.

detencion pablo hasel acn

La detención de Pablo Hasél en el rectorado de la Universitat de Lleida / ACN

"Una amenaza para los músicos"

Para los artistas que han suscrito el comunicado, el encarcelamiento del rapero el pasado 16 de febrero supone "una grave amenaza para otros músicos que denuncien actuaciones de las autoridades" y todos los que sean considerados "disidentes políticos". "Nos indigna ver a compañeros músicos y raperos perseguidos y encarcelados por sus letras", han indicado.

Asimismo, han condenado la "persecución a raperos, tuiteros, periodistas y otros representantes de la cultura y el arte" por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Los firmantes han calificado como "valores supremos" la libertad ideológica y de creación artística.

"Libertad ideológica"

Los firmantes muestran su apoyo a Hasél, exigen su libertad y reivindican "el pleno derecho de libertad ideológica, de expresión y de creación artística para los artistas en España, en México y en todo el mundo".

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la detención de Hasél fue un acto "autoritario" y pidió su puesta en libertad.

El rapero, con antecedentes penales, fue detenido por enaltecimiento del terrorismo y por publicar mensajes en redes sociales en los que definía al rey emérito Juan Carlos I como "mafioso".

Foto principal: El rapero Pablo Hasél en uno de los actos en su apoyo antes de su detención / ACN