La obsesión de Vox con la rojigualda es de traca. Si el pasado 12-O el grupo ultra pedía a Pere Aragonès y Laura Borràs que colgaran la bandera española en las fachadas de las principales instituciones catalanas, ahora el partido de Ignacio Garriga ha anunciado que presentará una propuesta de resolución al Parlament reclamando que los 947 ayuntamientos catalanes luzcan la bandera española, ya que según un informe de la entidad unionista Impulso Ciudadano, sólo 149 ayuntamientos muestran esta bandera.

Vox ha anunciado la medida este viernes en una rueda de prensa, donde el presidente del partido en Barcelona, Juan Garriga, ha criticado que durante años "entidades y partidos separatistas" han instado a las instituciones municipales a retirar la bandera "nacional" y, que en sustitución de ella, "han puesto la bandera cubana separatista y la de arco iris", en referencia a la estelada y a la bandera por los derechos de las personas del colectivo LGTBI+.

 

"La ley es clara, desde 1981 establece que en todos los ayuntamientos tiene que ondear la bandera nacional. Hay que cumplir la ley", ha sentenciado Garriga, que ha dicho que los ayuntamientos tienen que lucir esta bandera ya no sólo por temas legales, sino por un tema de fondo, porque es un símbolo que representa la unidad "de todos los españoles" y la "convivencia": "Queremos que ondee un símbolo precioso como es la bandera española", ha añadido Garriga.

Tan pronto como salió el informe de Impulso Ciudadano partidos y entidades unionistas expresaron su indignación. El presidente de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, anunció que pediría una reunión con la delegada del Gobierno para exigir que estos ayuntamientos restituyeran la bandera, mientras que Vox avisó de que tomaría las medidas que hiciera falta y que incluso iniciaría la vía judicial si los ayuntamientos no cumplían los requerimientos.

 

 

Pacte Nacional per la Llengua

Vox también ha hecho valoraciones sobre el catalán y el Pacte Nacioanl per la Llengua, donde el PSC ya ha anunciado que participará. Los ultras han cargado contra los socialistas, a los que ha acusado de hacer el juego con separatistas y traicionar sus votantes, "en los que después en campaña les habla en castellano".

Cambios Mossos d'Esquadra

Una vez más esta semana Vox ha cargado también contra la conselleria de Interior por los cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra, y ha recordado que junto con Cs y PP pedirán la creación de una comisión de investigación. Además, Garriga ha acusado a la Generalitat de hacer estos cambios para detener la investigación de casos de corrupción: "Podría ser un posible caso Kitchen en Catalunya". Hace unos días el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, anunció que comparecería en el Parlament para explicar los cambios, un anuncio que para los partidos de la derecha no ha sido suficiente, y por eso se han unido para vigilar a la policía catalana.