El 84,25% de los ayuntamientos catalanes no exhibe la bandera española en su fachada y por lo tanto va en contra de la normativa, según un informe elaborado por la entidad constitucionalista Impulso Ciutadano y que ha recogido la agencia Efe. Así, sólo 149 ayuntamientos de los 947 que hay en Catalunya muestran esta bandera, y las provincias donde se acentúa más el rechazo al símbolo español son Girona y Lleida, donde el porcentaje de ayuntamientos que no cuelgan la bandera se eleva al 90%. En cambio, la provincia donde más banderas españolas ondean es Barcelona, donde 68 de los 311 municipios la incorporan, lo que supone un 22%.

El informe también desprende que, a un total de 14 comarcas catalanas no hay ningún ayuntamiento donde ondee la bandera de España, como son Alt Camp, Alt Urgell, Berguedà, Conca de Barberà, Garrigues, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla de l'Estany, Pla d'Urgell, Priorat, Ribera d'Ebre, Ripollès y Solsonès.

La Ley de Banderas de los ayuntamientos establece que la "la bandera de España tiene que estar presente en el exterior y al interior de todos los edificios y establecimientos públicos, y según el informe, hay 392 municipios catalanes que no tienen colgada ninguna de las banderas, un 41,39%, y se da la circunstancia que no hay ningún consistorio en el cual ondee únicamente la bandera de España. Asimismo destacan que los municipios menos poblados son los que no suelen exhibir ninguna de las banderas y que los medios mayoritariamente exhiben la bandera.

Ayuntamiento catalunya

Durante la presentación del informe, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha valorado que en Catalunya hay "una gran mayoría de ayuntamientos insumisos", y ha apuntado que el cumplimiento de la normativa en materia de símbolos no puede dejarse en manos "de los equipos de gobierno". Es por eso que la entidad propone que los ayuntamientos que no cumplan con la normativa en materia de símbolos no tengan acceso a los fondos públicos -ni de la Generalitat, ni del Estado, ni europeos- y así establecer una "medida disuasoria" para evitar lo que consideran que es un grado de conflictividad.

Para hacer el informe, la entidad ha recorrido los 947 municipios catalanes y ha fotografiado las fachadas de los ayuntamientos entre julio y en octubre de este año, en una tarea hecha por una veintena de voluntarios. Estos han plasmado en el informe, asimismo, que en un total de 119 municipios está colgada la estelada, y que en 197 se exhiben "símbolos nacionalistas o independentistas", entre los cuales incluyen lazos amarillos o pancartas a favor de la amnistía o los presos políticos.

La presentación del informe llega la misma semana en que el diputado de la CUP Pau Juvillà ha ido a juicio después de que en diciembre de 2017 colgara lazos amarillos en su despacho del Ayuntamiento de Lleida en protesta por el encarcelamiento de los líderes de la ANC Jordi Sànchez y de Òmnium Jordi Cuixart. Ahir Juvillà vivió un juicio relámpago que ha quedado visto por sentencia, donde la Fiscalía pide 8 meses de inhabilitación y 4 meses de multa, en que le pueden costar el escaño.

En la imagen destacada, la Concejalía de Lleida / ACN