Partidos y entidades unionistas han expresado su indignación con la inmensa mayoría de ayuntamientos catalanes que han decidido no lucir la bandera española en sus balcones. Todo ha venido a raíz de un informe de Impulso Ciudadano, que asegura que el 84,25% de los ayuntamientos catalanes no exhibe la bandera española en su fachada y por lo tanto desobedecen la normativa.

Es decir, según estos datos, sólo 149 ayuntamientos de los 947 que hay en Catalunya muestran esta bandera, y las provincias donde se acentúa más el rechazo al símbolo español son Girona y Lleida, donde el porcentaje de ayuntamientos que no cuelgan la bandera se eleva al 90%. En cambio, la provincia donde más banderas españolas ondean es Barcelona, donde 68 de los 311 municipios la incorporan, cosa que supone un 22%.

Carrizosa estalla

El primero al reaccionar ha sido el presidente de Ciutadans, Carlos Carrizosa, que ha aprovechado el informe para atacar al líder del PSC, Salvador Illa. "Le tendría que avergonzar", ha dicho en un tuit.

"Pediremos una reunión con la delegada del Gobierno para exigirle que inste a estos ayuntamientos (los 798), empezando por los gobernados por el PSC, a restituir la bandera de España", ha informado.

TUIT

Vox amenaza

También ha criticado esta situación el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, que ha afirmado que "en la Catalunya secuestrada por el separatismo sólo el 13% de los ayuntamiento cumple la ley". "No permitiremos que haya pueblos de espaldas a la nación. No permitiremos que escondan nuestros símbolos y que los sustituyan por esteladas y lazos amarillos. Exigiremos que se cumpla la ley", ha añadido.

TUIT chaparral

De hecho, en otro tuit, el grupo de Vox ya ha anunciado que está "remitiendo reclamaciones previas a la vía judicial a aquellos ayuntamientos" que no tienen la bandera española colgada. "Si no atienden la reclamación previa, iniciaremos la vía judicial contra cada ayuntamiento incumplidor", han amenazado.

Desde Barcelona pel Canvi, el consejero del distrito de Nou Barris, Yeray Mellado, que ha colaborado con la elaboración del informe, ha destacado que "este documento quita más de una careta", en clara referencia a la treintena de ayuntamientos del PSC que tampoco lucen la rojigualda. "Por el imperio de la ley y el respeto a los símbolos nacionales", ha añadido.

Todos con S'ha Acabat!

Por otra parte, tanto estos dos partidos como el PP están calentando motores para el acto que la plataforma unionista estudiantil S'ha Acabat! prepara para el próximo jueves en la UAB. Los tres partidos han dado apoyo a la organización y enviarán representantes al acto.

 

Imagen principal: un ayuntamiento catalán sin la bandera española / Impulso Ciudadano