El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, dará detalles del relevo del mayor Trapero y del resto de cambios en el Estado Mayor de los Mossos d'Esquadra este mes de enero mediante una comparecencia en el Parlament. Pero los partidos de la derecha española no tienen bastante con este compromiso y han decidido unirse para impulsar en la Cámara catalana la creación de una comisión sobre la renovación que se ha hecho en el cuerpo policial, y es que los partidos creen que se ha hecho una purga y sospechan que se quiera hacer una policía al servicio del independentismo.

La propuesta, que impulsó Cs y que la formación naranja quería consensuar con PP, Vox y PSC, finalmente sólo ha recibido el apoyo de los dos primeros grupos, que han decidido pues unirse para impulsar la creación de esta comisión que pedirán que se debata y vote al pleno del Parlament y así "visibilizar el posicionamiento del resto de partidos".

El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha explicado hoy en rueda de prensa que pedirán esta creación en base al artículo 67.1 del reglamento del Parlament, que prevé que a propuesta de dos grupos se pueda acordar la creación de una comisión mediante un debate y votación. Asimismo ha explicado que, si el pleno no da apoyo a esta creación, lo intentarán hacer mediante otro artículo del reglamento que prevé que la Cámara tiene que crear automáticamente una comisión de investigación si la piden tres grupos. Aunque lo podrían hacer directamente por la vía de este segundo artículo, lo quieren debatir en un pleno con el fin de ver el posicionamiento de los otros grupos.

¿Y el PSC, porque no se ha sumado a la propuesta? A pesar de los socialistas han sido muy críticos con los cambios que ha habido en el cuerpo policial, ha apostado por analizarlos a través de la comparecencia de Elena en Parlament. Ahora bien, si las explicaciones no los satisfacen, los socialistas creen que se tendrán que explorar otras opciones como podría ser llevarlo a debate en la comisión que hay en el modelo policial.

Era post-Trapero

El 20 de diciembre pasado el conseller Elena notificó a media mañana a Josep Lluís Trapero quien sería su sustituto, tal como adelantó ElNacional.cat, y por la tarde ya fue presentada la nueva Jefatura de los Mossos con Estela, el comisario Eduard Sallent y la intendente Rosa Bosch. Antes de Navidad se hicieron los primeros cambios, los que necesitaban más urgencia y este lunes se acabó de configurar toda la nueva estructura y todo el Estado Mayor de la nueva policía de la Generalitat de Catalunya.

La guardia pretoriana de la antigua cabeza del cuerpo, el mayor Trapero, han sido destinados a posiciones con menos responsabilidad, como la comisaría local de Rubí o la sala de mando, el espacio desde donde se gestionan las llamadas que los ciudadanos hacen al 112 y que son derivadas a los Mossos d'Esquadra.

Ahora el conseller Elena quiere dar detalles de los cambios y también explicar la nueva etapa. Si bien es cierto que el titular de Interior comparece por voluntad propia en el Parlament, nadie esconde que las reacciones de los partidos de la oposición cuestionando el cambio a la dirección policial han forzado a Elena a tener que dar explicaciones. Las explicaciones del conseller llegarán este mes de enero, si la agenda así lo permite.