Vox ha interpuesto una querella contra cinco miembros de la mesa del Parlament por los delitos de desobediencia y prevaricación por no haber acatado el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que inhabilita al president Quim Torra como diputado.

La querella va dirigida contra el presidente de la Mesa, Roger Torrent; el vicepresidente primero, Josep Costa (JxCat); el secretario primero, Eusebi Campdepadrós (JxCat); el secretario segundo, David Pérez (PSC), y la secretaria cuarta, Rut Ribas (ERC). Desde el partido aseguran que, después de la publicación y notificación del acuerdo, todos ellos han mostrado en "reiteradas ocasiones" su "negativa" a cumplir la resolución.

Entre estas muestras, recogen el pleno extraordinario que convocó la mesa el 4 de enero en la cual se "ratificó" Torra como president y se calificó el acuerdo de la JEC como un "golpe de estado". La formación también adjunta a la querella como "prueba" la manifestación de la mesa ante los medios de comunicación donde se aseguraba de que Torra seguía siendo diputado de lleno derecho".

Desde Vox consideran que casi la totalidad de los de la mesa del Parlament, "en una clara y manifiesta actuación arbitraria e injusta", consciente de la "ilegalidad" y desobedeciendo la JEC, "acordaron mantener Torra como diputado". En este sentido, remarcan que todos ellos sabían que el lugar de Torra "se había declarado vacante".