El Parlament ha ratificado este martes mantener el escaño al presidente Quim Torra, a pesar de la orden de la Junta Electoral, y ha acordado presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para blindarlo. Así lo ha decidido la Mesa este martes en una sesión maratoniana y por amplia mayoría, ya que los grupos independentistas han recibido el aval del PSC y de los comunes, aunque este último grupo no tiene derecho al voto en este órgano.

La ratificación de Torra ha llegado por dos vías. Por una parte, desestimando las peticiones de Cs y PP que pedían, respectivamente, sacarle ya la condición de diputado y convocar una ronda de contactos para escoger nuevo presidente y, por la otra, votando a favor de presentar un recurso contra la JEC delante del Supremo.

El órgano rector de la cámara ha dado este paso después de recibir un informe de los letrados de la cámara que avala que Torra conserve el escaño y la presidencia, ya que consideran que "la Junta Electoral no es competente para acordar la destitución" y que "la condición de diputado no es necesaria para mantener la de presidente de la Generalitat".

El pasado viernes el Tribunal Supremo rechazó las medidas cautelarísimas pedidas por Torra contra la decisión de la JEC que ordenaba a la cámara catalana retirarle el escaño amparándose en la condena de inhabilitación del TSJC, a pesar de no haber sentencia firme. Lo hizo a petición de PP, Vox y Cs, que habían presentado un recurso. Después de este veredicto del alto tribunal, la Junta Electoral de Barcelona ordenó sacarle el escaño y que corriera la lista.

El PSC pide prudencia

Fuentes socialistas han defendido esta decisión al considerar que para tomar una decisión tan "trascendente" como la retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat hace falta "prudencia" y han asegurado que, hasta que el Supremo no resuelva sobre las medidas cautelares, no se puede proceder. Hay que recordar que el Supremo sólo resolvió sobre las cautelarísimas –la vía de urgencia–, pero no sobre las cautelares, que tiene hasta el día 20 de plazo para resolver. "No viene de cinco días", han añadido las mismas fuentes, que han calificado el informe de "demoledor" y "contundente".

La posición del PSC, sin embargo, no ha gustado en Cs ni en el PP. El diputado popular Santi Rodríguez lo ha atribuido en que los socialistas "están ligados de manos y pies" al acuerdo con ERC y que "no pueden hacer nada más que seguir la tónica de los partidos independentistas". "El propio gobierno de España está en manos de ERC", ha alertado en este sentido en una rueda de prensa en la que también ha defendido que Torra ya no es diputado y que, por lo tanto ha perdido la condición de presidente.

Por su parte, Ciudadanos ha decidido reunir la cúpula para ver cuáles son los próximos pasos a seguir. Fuentes del partido han indicado que ven indicios de "prevaricación" y "desobediencia" a la Mesa y no descartan acciones legales.