El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha dado por hecho este lunes que el PSC ya tiene un acuerdo con ERC para gobernar Catalunya después de las elecciones de febrero y ha avisado que Vox se presenta a los comicios con el objetivo de "liderar una alternativa social y patriótica" a la comunidad.

En una rueda de prensa, Buxadé ha lamentado que todavía no se haya confirmado la fecha de las elecciones catalanas y lo ha atribuido a una "pelea" entre los socios de Govern sobre cuando les conviene más.

De la misma manera, está seguro que el PSC tiene un acuerdo para gobernar con ERC, y más después de que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, lo haya negado estos días. "Iceta es el maestro de (Pedro) Sánchez en mentiras y corrupción moral", ha acusado.

En cualquier caso, ha avanzado que la lista electoral de Vox se estructurará "para liderar Catalunya" y hacer valer su papel como tercera bastante política en el Congreso de los Diputados. Según ha recordado, el partido ya consiguió a una diputada en el Parlamento vasco y ahora cree que la entrada "en el Parlamento regional" de Catalunya será "extraordinaria".

Buxadé ha insistido en la necesidad de que Catalunya cuente con una fuerza política que haga frente al "consenso separatista y el de izquierdas" que cree que "ha destrozado" la comunidad y convertido "una tierra de libertad" en un lugar de "opresión, tiranía e imposición".

Un dedo más en la llaga

Vox, pues, pone su granito de arena a un tema incómodo para ambos partidos, los cuales han salido a negar día tras día que pactar sea su intención. Por una parte, el presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, dijo en una entrevista en ElNacional.cat que "el PSC era el rival". El eurodiputado socialista Javi López ha reiterado hoy mismo que "las elecciones irán de tener como president a Pere Aragonès o Miquel Iceta".

No lo ven así JxCat ni Catalunya En Comú Podem, aunque por motivos bien diferentes. Los postconvergentes no se acaban de creer que ERC no pretenda llegar a algún tipo de pacto con los socialistas después del 14-F, mientras que los comuns apuestan abiertamente por una reedición del tripartito.

 

Imagen principal: el portavoz del Comité de Acción Política de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé / Autor: Europa Press