Los comuns afrontan las elecciones catalanas del 14-F con pocas expectativas de mejorar los escaños actuales pero con la ambición de llegar a pactos que les permitan volver, diez años después, a formar parte del Govern de la Generalitat.

Su candidata será Jéssica Albiach, la cual fue escogida el pasado mes de febrero por la militancia después de ser la única en presentarse. Ahora, la confluencia pone en marcha un nuevo proceso de primarias para acabar conformando su lista, donde todas las formaciones que forman parte (Barcelona En Comú, Podem, EUiA, ICV y Equo) querrán tener presencia en los puestos de salida.

Quien se presenta para ser número dos a la lista detrás de Albiach es Juan Carlos Gallego, exsecretario de CCOO de Catalunya entre el 2008 y en el 2017. De 66 años, Gallego es catedrático de economía, profesor de instituto y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y tiene un perfil marcadamente crítico con el independentismo. "El fichaje de Gallego refuerza la candidatura en el plan económico, especialmente relevante en la crisis que se deriva de la pandemia y con la reindustrialización y la transición ecológica como dos de los grandes retos de los próximos años", señalan desde el partido.

En un cara a cara con el presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, en el Preguntes Freqüents (FAQS), Gallego confirmó su candidatura con los comuns y se mostró crítico con los gobiernos catalanes de los últimos años por "no haber incentivado una estructura económica más equilibrada, más potente, más capaz de responder ante los problemas externos", en referencia a la dependencia con el sector turístico.

Por otra parte, la formación apuesta por otro nombre de resonancia a la hora de competir electoralmente con los espacios del PSC y ERC. Concretamente se trata de Rosa Lluch, hija del ministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch, quien se presentará para encabezar la lista por Girona.

rosa lluch comuns efe

Rosa Lluch ya formó parte de las listas de los comuns para las elecciones españolas de abril y noviembre de 2019 / Foto: Efe

Las primarias

Igual que la mayoría de los partidos, los comunes empiezan ahora su proceso de primarias. Desde hoy hasta el 3 de diciembre se llevarán a cabo las recogidas de avales virtuales de los candidatos en las cuatro circunscripciones catalanas.

El 6 de diciembre se publicarán las candidaturas definitivas y del 7 al 10 del mismo mes se procederá con las votaciones, las cuales se celebrarán online. La proclamación definitiva de los resultados se hará el 12 de diciembre. Según ha informado el partido, en los casos que sólo haya una candidatura, esta se proclamará automáticamente como ganadora y no se celebrarán las votaciones.

Objetivo: tripartito

De los tres espacios políticos que durante siete años formaron el tripartito, sólo los comuns siguen reivindicándolo como alternativa al Govern independentista. Albiach ha pedido en reiteradas ocasiones a ERC y PSC que dejen lo que denominan "política de bloques" y pacten para dejar atrás el procés.

Hoy mismo, sin embargo, tanto socialistas como republicanos se han vuelto a calificar de "adversario a batir" mutuamente y han asegurado que sus proyectos son completamente incompatibles.

 

Imagen principal: El exsecretario de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego / Europa Press