El PSC también se encarga de asustar al fantasma del tripartito y un posible pacto con ERC después de las elecciones en el Parlament del 14-F. En una rueda de prensa de este lunes, el eurodiputado socialista Javi López ha planteado el siguiente plebiscito: "Las elecciones irán de tener como president de la Generalitat a Pere Aragonès o a Miquel Iceta".

Así pues, López ha dado por imposible cualquier tipo de acuerdo con los republicanos, igual que hizo el mismo presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, en una entrevista en ElNacional.cat. "Estas elecciones irán sobre si continuamos con el procés y el actual Govern o buscamos una alternativa de buen gobierno, de eficacia y de superar heridas internas en Catalunya, y eso lo representa el PSC", ha reivindicado.

López ha acusado a Aragonès de ser "el actual responsable de la confusión que se vive en la Generalitat de Catalunya" y ha insistido en que los comicios serán para ratificar al actual vicepresident o hacer "un cambio pensando en la vocación de gestión, la buena gobernanza, llegar a acuerdos y colaborar con la Unión Europea y el gobierno de España".

El eurodiputado también se ha referido a la victoria de Laura Borràs en las primarias de JxCat para decir que ha ganado "la heredera política de Quim Torra". También ha querido recordar que mientras en la formación del president Puigdemont "sólo votaron a unos 4.000 afiliados, en las del PSC votan unas 10.000".

Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus (Covid-19).

Los presupuestos y la sedición

Sobre los presupuestos españoles, López ha celebrado que el gobierno de Sánchez e Iglesias ya tengan la mayoría necesaria para aprobarlos y ha enfatizado que los "únicos partidos catalanes que votarán en contra serán la derecha catalana", en referencia a JxCat, "la CUP y Vox".

Con respecto a la reforma del delito de sedición, sobre el cual los comuns han apremiado hoy mismo al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a sacarla adelante, López ha recordado que es sabido que "el plan del Gobierno es equipararlo con el resto de códigos penales europeos".

Por último, el eurodiputado ha acusado a Polonia y Hungría de "hacer chantaje" a los europeos con su veto al fondo de recuperación europeo pero se ha mostrado confiado que se pueda solucionar pronto. Para gestionar los fondos, López ha expuesto que será necesario "pensamiento estratégico como país a largo plazo, acuerdos transversales y acuerdos públicoprivados y colaboración institucional". "Por eso es necesario un gobierno nuevo en la Generalitat", ha concluido.