Un reloj que tuviera más de 24 horas al día sería uno de los mejores regalos que un amigo invisible podría hacerle para Navidad a Sergi Sabrià (Palafrugell, 1975). "Necesito dormir más", confiesa uno de los puntales de ERC cuando, entre reunión y reunión, encuentra el hueco para atender a ElNacional.cat. Se acercan elecciones y a Sabrià, coordinador de campaña de los republicanos, se le acumula el trabajo. Que las encuestas les vaticinen una victoria le carga aún más presión encima. En la sede de la calle Calàbria, el ritmo es frenético. La pandemia ha convertido en rutina las conexiones virtuales entre compañeros de partido, que antes -y por fuerza- servían sólo para contar con la participación de Marta Rovira desde su exilio suizo. Cuando la secretaria general de ERC se marchó de Catalunya, Sabrià asumió el rol de jefe de filas de los de Junqueras en el Parlament, una tarea que combina con otra menos lucida pero más ingente, ocuparse de la imagen y comunicación del partido. Sabrià sabe cómo calibrar el mensaje. Y en esta entrevista decide no tener pelos en la lengua. 

sergi sabria erc - Maria Contreras Coll

Rufián argumentó que el pacto con Moncloa para los presupuestos es un cambio de paradigma. ¿Qué quiere decir?
No sé si hablaría de cambio de paradigma. Pero sí que nosotros tenemos muy claro cuál es nuestra fuerza en Madrid. Tenemos claro que en la situación que está el país, que es la más difícil en muchos años, necesitamos todos los recursos posibles. Y esta fuerza la tenemos que aprovechar para ayudar a los catalanes. En Madrid había presupuestos sí o sí. Podía haber unos con Cs contra Catalunya o unos defendiendo a Catalunya. Nosotros estamos satisfechos porque tendremos más herramientas de las que estaba previsto que tuviéramos. El independentismo también crece cuando se muestra útil y ahora necesitamos demostrar que el independentismo es la mejor opción para salir de la situación en que nos encontramos.

No nos tiemblan las piernas. Si en algún momento creemos que tenemos la fuerza para tumbar un gobierno [del Estado] y lo que más le conviene a los catalanes es tumbarlo, lo tumbaremos

¿La crisis derivada de la pandemia hace que la independencia tenga que esperar?
La pandemia, como todas las crisis que hemos vivido hasta ahora, nos demuestra más que nunca la necesidad de ser independientes, cómo de faltados de recursos estamos, cómo con un estado sí que puedes tomar las decisiones para ayudar a tu gente. Catalunya podría estar haciendo políticas como las que está haciendo Alemania pero no las puede hacer. Por lo tanto, tenemos que ser capaces de mantener el equilibrio entre esta voluntad inquebrantable por parte de ERC de alcanzar la independencia de Catalunya porque es la mejor herramienta para ayudar a nuestra gente, y ser capaces de, en este mientras tanto, demostrarnos útiles, para que los que todavía no estén convencidos vean que el independentismo está a su lado, que está trabajando para que las cosas vayan mejor y entiendan que éste es el camino.

¿Cuánto debe durar el mientras tanto?
Cuánto menos mejor.

Pero siendo realistas, ¿cuánto creéis que tiene que durar este mientras tanto?
Cuánto menos mejor. Vi quién hablaba de una generación, yo creo que una generación no nos la podemos permitir. Y decir unos meses, no estaríamos siendo fieles a la verdad. Y quien lo dice, no dice la verdad. Lo que tenemos que hacer es ir tan rápido como sea posible, construyendo mayorías, sacando al país de esta crisis, ganando elecciones una tras otra y volver y volver y volver, sabiendo que la mejor opción siempre es un referéndum acordado pero que no es la única vía. Si estamos fuertes y en algún momento tenemos que volver a la vía unilateral también lo haremos, porque no renunciaremos nunca a construir la independencia de este país.

En Madrid había presupuestos sí o sí. Podía haber habido unos con Cs contra Catalunya o unos defendiendo a Catalunya

sergi sabria erc - Maria Contreras Coll

Quizás después de estos últimos años toca tratar al elector como una persona adulta capaz de asumir que la realidad quizás no es la que se había imaginado o le habían prometido...
Por eso no te pondré una fecha. Quién dice una generación no tiene nada que le aguante esta afirmación. Tendríamos que ir tan rápido como sea posible. Y quien diga nueve meses miente. Por lo tanto, si tú me dices cuánto tardaremos, yo no lo sé, pero sé que tenemos que no parar de construir mayorías, ganar elecciones repetidamente, cruzar la línea del 50%, trabajar en el ámbito internacional, presionar el Gobierno de España tanto como sea posible y, en el mientras tanto, ayudar todo el rato a una gente que está sufriendo mucho.

Si JxCat gana las elecciones, investiremos a su candidato. Entiendo que ellos harían lo mismo

Parece que os es más fácil llegar acuerdos con el PSOE que entenderos con vuestros socios de gobierno en Catalunya...
Nosotros gobernamos con JxCat y con el PDeCAT desde hace mucho tiempo. Y en el futuro probablemente lo tendremos que seguir haciendo. Por lo menos es nuestra voluntad. Si JxCat gana las próximas elecciones nosotros ya hemos demostrado mil veces que investiremos a su candidato. Yo entiendo que si ganamos nosotros las elecciones, ellos harían exactamente lo mismo. Este país, a día de hoy sólo se puede permitir un gobierno absolutamente comprometido con el procés independentista, con las libertades, con el fin de la represión y con el derecho a decidir. Las opciones son: JxCat, aquel entorno convergente que no es JxCat que está comprometido con la independencia y el derecho a la autodeterminación, la CUP y los comunes, si algún día son capaces de tomar una decisión de qué quieren ser de mayores.

Cuando un matrimonio se pasa el día discutiendo sin esconderse, lo que acostumbra a hacer es separarse. ¿No estaríais más cómodos gobernando en solitario que volviendo a convivir con JxCat?
A mí me encantaría sacar a 68 diputados pero no los sacaremos....

No hablo de sacar mayoría absoluta, hablo de conseguir que os voten al candidato a la presidencia sin entrar en gobierno...
Es muy bonito plantearse algo así, pero la realidad es que hoy esto va de alianzas. Y yo fui alcalde de mi pueblo con el mismo acuerdo que Oriol Junqueras, con los convergentes -que en mi casa eran los pequeños- y con los comunes. Y Oriol Junqueras en Sant Vicenç dels Horts exactamente con el mismo acuerdo. Tenemos que ser capaces de tejer acuerdos. Pensar que alguien podrá gobernar en solitario en los próximos años es una quimera implanteable. Los resultados serán cortos. El independentismo volverá a ganar otra vez, seguro, y nos tendremos que poner de acuerdo. Y nos gustaría que la alianza fuera tan amplia como sea posible. Nosotros hemos demostrado mil veces que investimos a los ganadores cuándo son del ámbito independentista, estamos seguros de que ellos harían lo mismo en caso de que el resultado sea a la inversa. El gobierno de este país pasa por aquí. Y si puede ser más amplio, mejor. Pero los que estamos ahora, volveremos a estar.

¿Y cómo digerís que aquellos con quienes os queréis entender, JxCat, critiquen en público vuestra estrategia? Desde el president Torra a Laura Borràs...
Está muy bien el tuit del president, pero yo creo que lo que ha demostrado ERC es que siempre hace aquello que más le conviene al país. Porque quien tumbó unos presupuestos en Madrid que provocaron unas elecciones no fue Quim Torra, fue ERC. Reventamos los presupuestos, provocamos unas elecciones, las ganamos, sacamos una mesa de diálogo -que nos gustaría que estuviera trabajando mucho más- y hoy sacaremos los recursos que los catalanes necesitan. Cada uno con su twitter puede hacer lo que quiera, ahora, quien tumbó unos presupuestos en Madrid que hicieron caer un gobierno fuimos nosotros. Quien en su momento decidió que era el momento de que Mariano Rajoy saliera volando de allí con la moción de censura fue ERC. Quien tiene la fuerza en Madrid a día de hoy es ERC. Y JxCat, si la tuviera, quizás tomaría decisiones diferentes. Y ahora está muy bien que griten.

sergi sabria erc   Maria Contreras Coll   25

El mientras tanto tiene que durar cuánto menos mejor. Una generación no nos la podemos permitir, pero quien dice unos meses no dice la verdad

¿Qué ha cambiado entre el PSOE de 2019, a quien hicisteis caer los presupuestos forzando elecciones, y el de ahora? ¿Tanto ha cambiado en un año como para pasar de hacerlo descabalgar a apuntalarlo?
Tomamos cada día las mejores decisiones para este país. En aquel momento creíamos que no eran los presupuestos que nos merecíamos, creíamos que el resultado electoral podía girar y cambiar las mayorías, creíamos que podíamos forzar por primera vez una mesa de negociación histórica -que le cuesta mucho avanzar, pero que no había existido hasta ahora- y que además tendríamos la fuerza para ayudar más y mejor a los catalanes. Y lo hemos hecho. Nosotros estamos allí para ayudar más y mejor a los catalanes. No nos tiemblan las piernas, hacemos lo que le conviene más al país. Estamos seguros de que siempre es mejor el cuanto mejor, mejor que el cuanto peor, peor. Y lo seguiremos haciendo así. Y si en algún momento creemos que tenemos la fuerza para tumbar un gobierno y lo que más le conviene a los catalanes es tumbarlo, lo tumbaremos.

Por eso pregunto, ¿qué ha cambiado?
Aquellos no eran los presupuestos que este país necesitaba, no estábamos en la situación de pandemia que nos encontramos ahora. Por lo tanto los tumbamos. Y después les ganamos. Porque lo mejor que puede hacer ERC es ganar a los socialistas cada vez que hay elecciones. Les llevamos a una mesa de negociación que no querían, que no arranca, pero que no la querían. Y nosotros no perdemos la esperanza e intentaremos que avance en algún momento. Y que se hable de la autodeterminación y de la amnistía. No se parece en nada la situación de 2019 a la de 2020. Y lo sé yo y lo sabes tú.

sergi sabria erc - Maria Contreras Coll

Y ERC, ¿en qué ha cambiado desde octubre de 2017 hasta ahora?
Lo más importante ha cambiado cero, que es la capacidad de liderar. Hasta el 2017 nosotros teníamos claro que había una oportunidad que debíamos aprovechar. Y aquella oportunidad toma forma de 1-O. Teníamos la posibilidad de intentar la independencia de este país y lo hicimos. Y todo el mundo sabe cómo se hizo y quién había al frente y quién estaba convencido. Y quién no tuvo que cambiar nunca ningún conseller del gobierno porque todos ellos querían llegar hasta el 1-O y ganar, a quién no le tiemblan las piernas nunca y quién siempre está. Cuando, después de octubre de 2017, somos conscientes de que acabamos de dar el paso más importante hacia la independencia que se ha hecho en 300 años, que estamos más cerca del objetivo que nunca, pero que aquella estrategia tiene que cambiar porque volver a enfrentarse contra aquella pared cuando sabes que no has sido lo suficientemente fuerte para tumbarla una vez y que no funcionará, también somos los que volvemos a liderar, explicamos que tenemos que superar la cifra del 50%, que tenemos que ganar, ganar, ganar. Por lo tanto, convencidos de eso, empezamos una nueva fase -que no es perder el referente ni olvidar el 1-O, que es el paso más importante que se ha hecho en la historia de este país - y no quedarse allí diciendo que quizás con el 1-O ya es suficiente. No es suficiente. Y por lo tanto hay que volver, volver, volver hasta la victoria final. Y los que están clavados allí ya se van moviendo y van explicando que se debe superar el 50% y convocar elecciones. Pero nosotros estamos allí para liderar, para decirle a la gente qué fase toca e intentar que nos acompañen. Y en el mientras tanto, intentar ganar elecciones, que hemos ganado en Madrid, en el Ayuntamiento de Barcelona, en las municipales de todo el país. Y ahora intentaremos ganar las catalanas. No pararemos hasta que seamos independientes, porque somos ERC, tenemos 89 años de historia, no nos cambiamos nunca el nombre, no hemos robado nunca, hemos nacido para ganar. Y llevaremos a este país hasta la libertad.

La unilateralidad es una opción. Si hace falta la utilizaremos, pero para ganar. Hacerlo mañana es perder

¿El mantra de la unilateralidad ha quedado superado o ERC lo volverá a incluir en su programa electoral?
La unilateralidad no es un mantra, es una de las posibilidades que hay. Hemos explicado mil veces que a día de hoy tenemos que apretar todo el que podamos, ganar repetidamente e intentar el referéndum acordado. Pero la unilateralidad está allí, la sabemos utilizar, la hemos utilizado y, si hace falta, si una vez más quien nos debe escuchar no nos escucha, si nos sentimos con la fuerza suficiente, si nos hemos preparado lo suficiente, la volveremos a utilizar. Ningún problema, pero para ganar. Utilizarla mañana es perder. Y este país no se merece perder más.

Por lo tanto, ¿lo llevaréis en el programa?
El programa electoral de ERC dirá lo mismo que dice la conferencia nacional. Y si a algún periodista no se lo ha leído bien, que se la lea entera, porque ya lo dice la conferencia nacional, el congreso nacional. Nosotros decimos siempre lo mismo. Igual que lo dicen todos los documentos que hemos hecho hasta ahora, también lo dirá el programa electoral. Es una opción que utilizaremos cuando nos sintamos lo bastante fuertes y sea para ganar. Si alguien dice que ERC se ha olvidado de la unilateralidad o que es un mantra, se está equivocando de entrevista, y si lo dice un político se está equivocando, haciendo trampas, o intentando hacer daño mintiendo. Nosotros no nos olvidamos de nada, no descartamos nunca ninguna opción, pero intentamos priorizar siempre la más inteligente. Y ahora, la más inteligente es negociar, forzarlos. Y si seguimos ganando y seguimos siendo mayoría -que lo seremos- y estamos preparados, y hemos trabajado lo suficiente, y somos más, y tenemos el trabajo hecho, lo volveremos a hacer unilateralmente. Y verás cómo nos escuchan porque ya lo hicimos una vez y eso te da mucha credibilidad.

sergi sabria erc - Maria Contreras Coll

Si el 14-F el independentismo obtiene el 50% de los votos, ¿qué pasa?
Que habremos dado un paso espectacular, pero quien diga que al día siguiente seremos independientes miente. Habremos dado un paso muy grande. Estos resultados los podremos sacar a una Europa que nos lo pide, que nos ha dicho mil veces tenéis que cruzar la línea del 50%. Ganar cada vez y estar sostenido en el tiempo está muy bien. Y ya lo hemos hecho, pero falta cruzar la línea del 50%. También habrá que llevarlo a Madrid y decirles Ustedes pueden decir el que quieran con esta mesa de negociación, pero nosotros somos más de la mitad. Quizás después de ganar una vez por el 50%, tendremos que ganar otra vez por el 50%. ¿Y qué? La cuestión es no rendirse. Y la gente de este país no se rinde, si se estuviera rindiendo, el independentismo iría a menos. Y se mantiene en el peor de los momentos.

Quien sólo busca robar independentistas a los otros independentistas no ayuda nada que crecer como movimiento

Queriendo ampliar la base creciendo en el área metropolitana, yendo a cazar el voto de los comunes, ¿ERC puede correr el riesgo de perder por de por medio el núcleo independentista?
Queremos ganar. Si hay un independentista que cree que otra opción independentista le representa mejor pero a cambio de eso yo puedo hacer dos independentistas más, en lugar de ser 10 seremos 12. Y, por lo tanto, yo estaré sumando para el procés. Quien sólo busca robar independentistas a los otros independentistas no ayuda nada que crecer como movimiento. Nosotros estábamos cuando éramos el 10% y estábamos muy solos. Y los que hoy son independentistas a nuestro lado nos decían que era imposible y los convencimos. Si hay otro independentista que sólo le gusta robar votos independentistas, que lo disfrute, pero para el movimiento, no suma. Yo le diría, defiende el flanco del centroderecha, porque allí también hay independentistas. Y ayudaría mucho más.

Nuestro rival siempre es el PSC y eso lo sabe todo el mundo. Robarle los votos al PSC es hacer crecer el movimiento

¿Quién es el rival de ERC el 14-F?
El PSC. Siempre y en todas partes. Y normalmente les ganamos siempre. El PSC nos ganaba siempre y hace mil años que no nos gana. Ganar al PSC es ganar al rival de verdad. Robarle los votos al PSC es hacer crecer el movimiento. Nuestro rival siempre es el PSC. Y eso lo sabe todo el mundo. Nosotros no tenemos malas palabras para los compañeros de viaje nunca, no nos enfadamos nunca con ellos, no les hacemos reproches en campaña. Y volveremos a hacer lo mismo. Tenemos muchas diferencias con JxCat, porque ellos son el centroderecha catalán, son mucho más liberales que nosotros, pero las diferencias de modelo de país, hoy, no nos hace que les tengamos que criticar, porque tenemos más en común la represión, el proyecto nacional... Y porque en la situación actual tendremos que seguir trabajando juntos. El rival es el PSC.

De hecho, habéis dicho por activa y por pasiva que no haréis un tripartito. Ahora bien, puede ser que a la larga tengáis que acabar llegando a pactos con el PSC, no para hacer gobierno juntos, pero quizás sí a lo largo de la legislatura, como ha pasado con el PSOE en Madrid...
Si nosotros quisiéramos hacer cosas con el PSC, hoy tendríamos la Diputación de Barcelona y no la tenemos. Y tendríamos la alcaldía de Barcelona, que nos la ganamos en las urnas. Como nosotros con este PSC no tenemos que hacer nada, renunciamos a las sillas y al poder porque lo primero son los principios. Y como no lo hemos hecho en la Diputación o en el gobierno de Barcelona, donde alguien sí lo ha hecho, tampoco lo haremos a la Generalitat de Catalunya. Y nos lo podéis preguntar 200.354 veces, que nosotros no haremos un tripartito con el PSC. ¡No lo haremos, no lo haremos, no lo haremos! Y si me lo vuelves a preguntar te diré: ¡no lo haremos! Y si tú me dices, te planteas la posibilidad de gobernar solo con el apoyo del PSC te diré: ¡no lo haremos!

Pero, precisamente, vosotros estáis haciendo pedagogía para que se entienda que a veces hay que pactar, como con el PSOE para los presupuestos...
La actitud de Iceta es probablemente una de las peores hacia la represión de todos los catalanes. No haremos acuerdos con el PSC, no gobernaremos con el PSC y con este PSC no nos interesa nada. Otra cosa es que los votos de los catalanes nos den la oportunidad de ser fuertes en Madrid y allí ir a buscar todos los recursos que necesita la ciudadanía de este país e invertirlos en la gente. Y de hacer todo el que podamos en un momento de dificultad enorme. Y mientras tanto exigirles sentarse en una mesa y hablar de represión, de amnistía y de independencia. Ahora, en este país no llegaremos a acuerdos con el PSC, porque si lo hubiéramos querido hacer ahora gobernaríamos la Diputación. Y no lo hicimos porque tenemos principios. Y si alguien tiene que explicar si hace acuerdos con el PSC seguro que no es ERC. No confiamos en el PSOE, pero nos necesitan.

sergi sabria erc   Maria Contreras Coll   15

¿Qué diría ERC a un independentista harto de ver cómo los suyos no dejan de lanzarse los platos por la cabeza?
Yo me disculpo muchas veces porque no me cuesta nada. Cuando este gobierno o los grupos parlamentarios tienen malos días, creo que lo más fácil es disculparse. La situación es muy difícil y somos conscientes de que nos tenemos que entender. Tan conscientes como que somos dos partidos muy diferentes, que seguramente nos imaginamos dos Cataluñas muy diferentes. Libres e independientes, pero muy diferentes. Eso, hay días que lo complica más. A quien crea que tendríamos que pelearnos menos, sólo se le puede dar la razón.

¿Os preocupa la desmovilización, el 14-F?
Cuando llega la hora de la verdad los independentistas siempre votan, porque saben lo importante que es ganar todas las elecciones. Les necesitamos a todos.