Por más pactos que Vox esté consiguiendo con el Partido Popular, desde las elecciones andaluzas, la formación de extrema derecha no levanta cabeza y pocos días antes de las elecciones generales, la debilidad del partido de Santiago Abascal se hace más que patente. El blanqueamiento de los populares a la formación de extrema derecha no está seduciendo a los votantes de cara al 23-J. Según indican las encuestas que publican hoy el ABC y El País, Vox pasaría de los actuales 52 escaños, a unos 25-43. El abanico todavía es amplio, pero la tendencia es la misma: Vox recula.

🤔 ¿Por qué se adelantan las elecciones generales 2023?

✉️ ¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023? Plazos y documentación

✈️ ¿Cómo me puedo excusar de una mesa electoral en las elecciones generales si tengo un viaje?

Todo pasa factura al PP de Alberto Núñez Feijóo. Después de demostrar que no tenían ningún problema en pactar con la extrema derecha, ahora esta no tendría la fuerza de llevarlos a la Moncloa. Según el sondeo de El País, el PP obtendría 120 diputados y, si bien es una mejora con respecto a los 89 del año 2019, no sería suficiente para llegar a la mayoría absoluta, incluso contando con Vox.

encuesta elpais julio 2023

Fuente: El País

La encuesta del ABC lleva mejores noticias a Génova. En este sondeo otorga a los populares entre 150 y 154 escaños. Todavía lejos de la mayoría absoluta, pero lo bastante cerca para llegar con los malos resultados de Abascal.

encuesta abc julio 2023

Fuente: ABC

Otra encuesta publicada este lunes en El Español muestra las mismas tendencias y remarca que tanto PSOE como PP suben a expensas de los votantes de Sumar y Vox.

Esperanza en la izquierda española

Mientras que la derecha española pierde impulso, la izquierda lo recupera. Por una parte, el PSOE se recupera en las encuestas superando la barrera de los 100 diputados, concretamente, se sitúa entre los 107 y los 111 representantes. Se trata de peores resultados que el año 2019, cuando obtuvieron 120. Sin embargo, en comparación con las encuestas anteriores, los socialistas pueden estar más que satisfechos.

Por otra parte, Sumar podría consolidar los escaños que tiene actualmente Unidas Podemos, 35. Las opciones de Yolanda Díaz se mueven entre los 30 y los 35 escaños. Es decir, la nueva confluencia de partidos no apuesta por ser la nueva representación de este espacio político, pero la debilidad de Vox abre la puerta a la formación de Díaz de colocarse como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados. En el escenario que dibuja El País, PSOE y Sumar se podrían plantear seguir en la Moncloa si consiguen el apoyo del resto de partidos del Parlamento, en la línea del pacto de investidura de hace cuatro años.

Con respecto a las formaciones catalanas, Esquerra Republicana de Catalunya perdería fuerza, pasando de los 13 representantes actuales a unos 9 o 10. Junts per Catalunya obtendría entre 7 y 10 representantes. Finalmente, la CUP recula a un escaño.