Vox ha acusado al Govern de la Generalitat de dar "órdenes políticas" a los Mossos d'Esquadra a fin de que no actuaran contra los macrobotellones que han tenido lugar en las últimas semanas en Llinars, la UAB o Montblanc.

Su portavoz en el Parlamento, Joan Garriga, ha denunciado que en estos macrobotellones se han producido "numerosos delitos" que han tomado forma de agresiones sexuales, robos y destrozos de material público y privado.

"Muchos de ellos se han cometido a la vista de la policía que no han actuado por órdenes políticas", ha dicho, asegurando que así se lo han hecho llegar varios agentes. Garriga ha puesto de ejemplo el botellón de Tiana, donde agentes de los Mossos y de la Policía Local tuvieron que huir corriendo el pasado sábado por la noche por la violencia de un grupo de jóvenes.

"El culpable es el Govern de ERC y Junts", ha asegurado Garriga, acusando a las formaciones independentistas de no dar apoyo suficiente a la policía y propiciar que el "ciudadano se haya acostumbrado a ver que el político puede pasar de la autoridad judicial", en referencia a la incomparecencia del exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa, para quien la formación de extrema derecha ha pedido una orden de detención.

El portavoz también ha puesto de ejemplo las manifestaciones de Urquinaona y contra el encarcelamiento de Pablo Hasél y ha acusado a medios e instituciones de señalar a los policías como los "malos" y "los que quemaban contenedores como los buenos".

La solución: abrir el ocio nocturno

Para Vox, la causa de todo es el cierre del ocio nocturno, el cual la formación ha pedido que se abra "sin ninguna otra limitación que las medidas sanitarias". La formación también ha presentado una propuesta de resolución que insta al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a quien Garriga ha llamado al "conseller del caos, la desobediencia y el desacato", a establecer un plano antibotellón.

Así pues, Garriga ha calificado de "insuficientes" las medidas que el Ejecutivo ha establecido para las fiestas de la Merced, y que pasan por permitir la abertura de las terrazas de las discotecas hasta las tres de la madrugada. Garriga ha lamentado que con el cierre del ocio nocturno lo único que se ha conseguido es "la destrucción de puestos de trabajo y hacer costumbre los macrobotellones".

Excluidos de la ley electoral

Vox es el único partido que ha quedado fuera del documento en que ERC ha enviado al resto de grupos para impulsar una ponencia conjunta que lleve a cabo una ley electoral propia. En un tuit, su líder, Ignacio Garriga, denunció que los republicanos "desprecian a más de 217.000 catalanes", en referencia a sus votantes. "Como buenos aspirantes a tiranos, no reconocen el resultado de las urnas. ¡Se les girará en contra!", añadió.

 

Imagen principal: el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga / Foto: ACN