Los asistentes en el macrobotellón de la UAB la pasada noche del viernes causaron daños a los Ferrocarriles por un importe de 4.000 euros. Hoy, la universidad ha podido constatar que, una vez en el campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), los ocho mil jóvenes perpetraron destrozos cifrados en 50.000 euros.

Según han detallado fuentes del centro a la ACN, el gasto extra se deriva no solo del refuerzo del servicio de limpieza y de seguridad, sino sobre todo por actos vandálicos. Entre otros, las imágenes que surgieron al día siguiente mostraban jóvenes utilizando una máquina excavadora y dejando los espacios naturales del campus llenos de botellas y vasos de plástico.

 

Destrozo generalizado

Entre los daños registrados por la actitud de una parte de los asistentes al encuentro destacan los hechos contra el mobiliario urbano, barreras y otras infraestructuras del campus. También señales de tráfico e indicadores situados en diversos de los viales que atraviesan el espacio quedaron estropeados.

Las mismas fuentes apuntan que el hecho de que la fiesta no se concentrara en un solo punto, sino que hubiera grupos por todas las instalaciones universitarias, ha hecho que los desperfectos también se localicen en varios espacios del campus. El Rectorado prevé reunirse esta semana con los Mossos y la Policía Local para coordinarse y evitar futuros casos similares.

4.000 euros más

Paralelamente, el volumen de los desperfectos ocasionados en las instalaciones de los Ferrocarriles de la Generalitat asciende a 4.000 euros: se estropearon cinco puertas de las máquinas canceladoras de acceso y salida de tres estaciones (Universidad Autónoma, Les Fonts i Sant Cugat), se hicieron pintadas en el interior de un tren y se ocasionaron daños en los asientos de otro tren.

Por otra parte, Ferrocarrils justifica su protocolo de actuación durante la noche: "Con el fin de minimizar el impacto de esta demanda no prevista en el servicio sobre el resto de usuarios y para evitar aglomeraciones y riesgos en andenes y trenes, Ferrocarrils adaptó, de acuerdo con los recursos disponibles, su oferta con rapidez. Una vez detectada la demanda de usuarios creciendo no prevista, la compañía añadió siete trenes adicionales".

Por otra parte, fuentes de los Mossos d'Esquadra aseguran que hoy por hoy solo disponen de una denuncia hecha efectiva por un presunto caso de agresión sexual, pero que no han recibido ninguna por agresión de carácter homófobo. No obstante, la investigación por los hechos se mantiene abierta para reunir la máxima información posible sobre cualquier acto o conducta que sea susceptible de constituir un delito.

 

Foto principal: el día siguiente del botellón en la UAB / ACN