Santiago Abascal decía hace unas semanas que a Macarena Olona, la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, "se le estaba poniendo cara de presidenta". Esta posibilidad parece ahora más lejos que nunca, ya que el Ayuntamiento de Salobreña, el municipio donde Olona se empadronó sin haber vivido allí para poder presentarse a las elecciones autonómicas de junio, ha anulado su empadronamiento. Todo llega después de semanas de polémica: la candidata de Vox es nacida en Alicante pero diputada en el Congreso por Granada, de donde se reivindica porque los "andaluces nacemos donde nos da la gana", defendía. La realidad, sin embargo, es otra, ya que si bien te puedes presentar a unas elecciones generales sin estar empadronada a tu circunscripción, no pasa lo mismo en Andalucía: tienes que vivir allí. Por eso, a finales de noviembre y cuando su nombre ya estaba en todas las papeletas de la formación ultra, es uno de sus activos electorales más importantes y cara visible del partido, se empadronó en el municipio granadino de Salobreña, en la casa del presidente del partido en la provincia, sin que hubiera ningún tipo de contrato de alquiler él mismo reconoció que solamente iba a algunos días de vacaciones.

Esta mañana, el Ayuntamiento del municipio ha iniciado un procedimiento de baja de oficio en el empadronamiento municipal de habitantes de esta localidad de la Costa Tropical de Granada por parte de la candidata de Vox a la Junta para revisar si se ha producido una supuesta "inscripción indebida". En un informe de secretaría, en que ha tenido acceso EFE este viernes, se explica que el pasado 25 de noviembre, a través de un decreto de alcaldía, se procedió a la inscripción padronal de Olona. Horas más tarde, se ha confirmado que el Consistorio ha dado de baja a Olona de su padrón municipal, según ha confirmado la institución en una nota de prensa. Ahora, se abre un periodo de 15 días para que la líder de extrema derecha pueda presentar alegaciones.

Olona acusa PP y PSOE

Cuando ya había saltado la noticia del inicio del procedimiento de baja, pero todavía no se había confirmado, Olona ha denunciado este mismo viernes que el "binomio del PP y el PSOE" está detrás de una noticia falsa intencionada sobre su empadronamiento porque están "atemorizados" ante su llegada a San Telmo, sede del Ejecutivo andaluz. La diputada en el Congreso ha hecho estas declaraciones a Radio Decisión y Vox las ha difundido por las redes sociales. "No sé hasta dónde están dispuestos a llegar. Sé hasta dónde estoy yo dispuesta a llegar; que nadie se atreva a engañarnos. La noticia falsa sobre mi empadronamiento supuestamente fraudulento es, sin ningún tipo de duda, obra suya después de oírme decir que entraré a San Telmo como una auténtica escoba", ha bramado. En el mismo sentido, ha insistido en que seguirá en dirección hacia la presidencia de la Junta: "Es nuestro objetivo y el destino final es España".