La extrema derecha —presuntamente— policial amenaza y la extrema derecha política hace ver que no lo ve. Este viernes, la candidata de Vox a las elecciones madrileñas, Rocío Monasterio, ha puesto en duda las cartas amenazadoras, con balas en el interior, que recibieron el ministro Fernando Grande-Marlaska, el exvicepresidente Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil María Gámez. Ya están en manos de la policía científica, pero la formación ultra hace una enmienda a la totalidad. Simplemente, dicen, no se las creen.

En una entrevista en RNE este viernes por la mañana, Rocío Monasterio ha asegurado que "condena toda la violencia", y a partir de aquí han empezado los "peros". En primer lugar, que le habría gustado que todo el mundo "condenara" los incidentes en Vallecas. En segundo lugar, ha remachado, desde la formación de extrema derecha "no se creen nada" que venga del Gobierno. "Del gobierno ya no nos creemos nada los españoles, nos han engañado desde el principio de la pandemia una vez y otra, engaño tras engaño. Estamos cansados de que nos engañen sistemáticamente", ha asegurado. "De Pablo Iglesias me creo poco. Cada vez que vemos algo que dice Iglesias lo ponemos en duda. Nos ha engañado", ha insistido.

Concretamente, la carta a Pablo Iglesias decía lo siguiente: "Pablo Iglesias Turrión has dejado morir nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota". Iba acompañada de cuatro balas de 7,62mm. La misiva de Marlaska llevaba referencias a la Policía Nacional y la Guardia Civil: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se ha acabado. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos (como se conocen los disparos en argot policial)". Serán analizadas en la Comisaría General de la Policía Científica.

Respuesta de Iglesias

La respuesta de Pablo Iglesias no se ha hecho esperar. Desde otra entrevista, en este caso en TVE, el líder de Podemos ha atribuido las cartas amenazadoras al "clima de impunidad" de la extrema derecha. "Hoy son balas de cetme en una carta, y mañana veremos qué pasa", ha avisado el candidato a las elecciones madrileñas. Además, ha considerado "gravísimo" que Vox haya cuestionado las misivas. De hecho, ha anunciado que si Rocío Monasterio no se retracta de sus palabras, él "se replanteará estar en ningún espacio con Vox". Como el debate previsto este viernes en la Cadena SER.