En pleno debate sobre la retirada de las medallas al torturador franquista Billy el Niño, la extrema derecha niega la mayor. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha puesto en duda que el policía Antonio González Pacheco, acusado por crímenes de lesa humanidad, fuera realmente a un "torturador". Así ha respondido al entrevistador: "Lo de torturador lo está diciendo usted". Ayer el Congreso debatió una proposición no de ley para retirar las condecoraciones a los funcionarios franquistas que participaron en la represión. Hoy saldrá adelante, con la oposición del PP y Vox.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, preguntada sobre esta retirada de medallas, la dirigente ultra ha rebatido que no están para "poner o quitar medallas". Rocío Monasterio ha dicho que "el gobierno socialcomunista tiene que sacar nuevos mantras ideológicos para tapar su pésima gestión de la pandemia y lo que ha pasado en las residencias". Lo que quieren los españoles, ha añadido, es saber "cómo responderá el Gobierno a la crisis social" y no "dedicarse a sacar medallas a los que llaman franquistas".

La derecha, sin Ciudadanos, cargó ayer en el Congreso contra la iniciativa del PSOE y Unidas Podemos para retirarle las medallas a título póstumo. Tanto el PP como Vox criticaron lo que han denominado "revisionismo" histórico. El diputado del PP Luis Santamaría denunció el "socialismo revisionista" de la Transición, y atribuyó las culpas a Podemos. "Es impropio del socialismo que ayudó a construir la Transición", dijo. Por su parte, José María Sánchez (Vox) dejó claro que "Vox es contrario a toda pretensión absurda de revisionismo histórico".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram