Empieza la lluvia de reacciones de la derecha españolista. Tanto Vox como Ciudadanos han aprovechado el dictamen de la Junta Electoral Central (JEC) que estipula que el president en el exilio, Carles Puigdemont, "no ha adquirido su condición plena de diputado en el Parlamento Europeo porque no ha cumplido el requisito de acatamiento constitucional". Unas palabras a las cuales la derecha se ha aferrado con el fin de poder cargar contra Puigdemont y exigir que pierda su acta de eurodiputado en el Parlamento Europeo. Eso, de rebote, podría suponer su pérdida de inmunidad, según señalan. La JEC se ha pronunciado de la misma manera tanto para Puigdemont como para Toni Comín, Clara Ponsatí (los tres de Junts per Catalunya) y Jordi Solé (de ERC).

Por parte de Vox se ha pronunciado el líder de la ultraderecha española en Europa, Jorge Buxadé, quien en un tuit ha señalado que la Eurocámara "vulnera la ley española" al tener a Puigdemont como diputado. "Lo hemos exigido desde el principio. Es una vulneración gravísima de la soberanía nacional", ha reprochado. No solo eso, sino que ha dibujado escenarios de futuro, afirmando que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "confirma la arbitrariedad, quedará desacreditado".

Ciudadanos aprovecha para hacer campaña

Quien más ha aprovechado el caso para reivindicarse en oposición a Puigdemont ha sido Ciudadanos, en horas bajas en el escenario de la política española. En un comunicado, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo y portavoz de los naranjas, Adrián Vázquez, ha señalado que estos europarlamentarios catalanes "no han cumplido el procedimiento legal para ser eurodiputados", a diferencia del resto. "La presidenta Roberta Metsola tiene en sus manos retirar las prerrogativas adjuntas al acta de eurodiputado, siguiendo las indicaciones de la JEC". También el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha recogido el guante para celebrar la noticia y criticar que el Gobierno "vergonzosamente decline defender la dignidad de España y su potestad para aplicar nuestro derecho a las instituciones europeas".

Y el portavoz naranja en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha comparecido delante de los micrófonos de la prensa en Madrid para lanzarse en una línea similar. Así, ha recordado que el texto de la JEC apuesta para que el escaño de Puigdemont quede "vacante, en suspenso" hasta que cumpla el requisito de jurar o prometer el acatamiento en la Constitución. De hecho, el órgano invita al president a viajar hasta Madrid para hacerlo. "Una de las cosas que evidentemente quedaría en suspenso es el privilegio de la inmunidad que tantos procesos tiene en Europa, instados también desde España por el juez Pablo Llarena", añade Bal en su ataque contra el independentismo en el exilio.