El sueño de una mayoría absoluta de la derecha y la ultraderecha en el Estado español se ha desvanecido. Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, ha conseguido 3.032.253 votos en las elecciones generales 2023, que se traducen en un total 33 escaños y se sitúa como la tercera fuerza más votada. Sin embargo, ha perdido 19 escaños, casi la mitad de los conseguidos en las elecciones del 2019, y ya no es vital para gobernar en mayoría con el popular Alberto Núñez Feijóo y expulsar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

La campaña de Vox centrada en asegurar que puede controlar la inmigración irregular en el Estado español y contra Catalunya ha recogido sus frutos; pero el PP se ha llevado la mayoría de los votos que ha perdido, además de los de Ciudadanos, que no se ha presentado. El Congreso de los Diputados tiene 350 escaños y la mayoría para gobernar son 176. Los 33 escaños de Vox más los 136 del PP suman 169 escaños, siete para poder gobierno en coalición, la derecha y la extrema derecha.

🔴 Resultados Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Escrutinio del Congreso y el Senado

🔴 Resultados Elecciones Generales 2023 en Catalunya, DIRECTO | Escrutinio del Congreso y el Senado

En las primeras elecciones que Vox consiguió entrar a la cámara baja estuvo en las generales de abril de 2019, donde obtuvo 24 escaños. Siete meses después, en las elecciones generales de noviembre de 2019, el partido de Abascal consiguió un millón más de votos (pasó de los 2.688.092 a los 3.656.979) y saltaron de 24 a 52 diputados en el Congreso de Diputados, siendo la tercera fuerza más votada. En estas elecciones, Vox ha tocado techo y ha reculado.

En cuanto al Senado, Vox tenía 2 senadores en las pasadas elecciones, y con el 89% de los votos escrutados, por ahora no tiene ninguno.

Abascal critica al PP

Abascal ha llegado a las siete de la tarde a la sede del partido, a la calle Bambú de Madrid, para seguir el escrutinio de la noche electoral, al lado de sus asesores y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los primeros candidatos al Congreso por Madrid. Una vez conocidos los resultados, el líder de Vox ha felicitado Núñez Feijóo porque "es el ganador de las elecciones", pero lo ha criticado abiertamente por no querer "un gobierno del cambio", es decir, con el partido ultra, y "no ir a los debates electorales, y considerar las elecciones ganadas".

El líder de Vox ha alertado que el PSOE puede "bloquear la investidura de Núñez Feijóo", y que puede gobernar "con los comunistas, los separatistas golpistas y los terroristas", y ha denunciado que desde "todos los medios se ha demonizado en Vox". El líder del partido ultra ha manifestado que están preparados "para ir a la oposición o para repetir elecciones".

El partido, que ha vetado TV3 en su final de campaña, detalla que se han acreditado en su sede 130 periodistas de 82 medios nacionales e internacionales, procedentes de Francia, Italia, Alemania, Japón, Austria e Inglaterra.

 

 

Abascal no será vicepresidente

Abascal ha endurecido su discurso en la campaña y ha asegurado que aplicaría un 155 más estricto en Catalunya, que el que aplicó el PP, en el 2017, después del Referéndum de Autodeterminación de Catalunya y la declaración de independencia, suspendida por el mismo presidente Carles Puigdemont al temer graves represalias para la ciudadanía. No obstante, el líder del partido ultra aspiraba a ser vicepresidente con el gobierno liderado por el popular Núñez Feijóo. Por el contrario, el popular ha suavizado su discurso y ha pedido que los españoles le votaran para gobernar solo, sin necesitar la muleta de Vox, como ha pasado al País Valencià, con medidas contra el catalán y su retirada como lengua vehicular en las escuelas.

 

Un vividor de los cargos públicos

Nacido el día de la República, el 14 de abril de 1976 en Bilbao, Santiago Abascal ha vivido en un ambiente político derechista. Su abuelo fue alcalde en el franquismo en el municipio alavès de Amurrio, donde se crio, y su padre fue de Alianza Popular y dirigente del PP de Àlava, y por eso Abascal se afilió. Licenciado en Sociología, Abascal vive de cargos institucionales desde los 23 años. Se afilió al PP, y fue diputado en el Parlamento vasco. Casado dos veces y divorciado, el 2010 fue a Madrid, donde lo colocó Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. En el 2013 deja el PP y funda Vox, partido del cual es presidente desde el 2014. Su ideología es negacionista del cambio climático o de la violencia de género, antiinmigració, antifeminsta.

En la campaña en Catalunya, se ha registrado diversos incidentes e incluso de su líder, Ignacio Garriga, ha sido denunciado por un activista por amenazas en un acto en Badalona.