Vox ha amenazado públicamente en el gobierno andaluz, presidido por el popular Juan Manuel Moreno, con no aprobar los presupuestos después de que la formación de extrema derecha se haya quedado sola defendiendo la derogación de la Ley de Memoria Histórica.

Tanto Cs como el PP han acordado derogar esta ley si existe "unanimidad" para hacerlo en el Parlamento andaluz, hecho improbable, ya que ni el PSOE ni Adelante Andalucía (Podemos) votarán a favor de su supresión. El líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, ya ha cargado contra las dos formaciones acusándolos que "su palabra no vale nada". "Después querrán aprobar los presupuestos... y no podrán", ha amenazado.

Curiosamente, la Ley de Memoria Histórica, que pretende "honrar a los que se esforzaron por conseguir un régimen democrático a Andalucía y a los que lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y los derechos fundamentales", no fue aprobada ni con los votos de la formación de Pablo Casado ni la de Albert Rivera, que se abstuvieron.

La propuesta de Vox pasa por sustituir la actual ley por una "Ley de Concordia" que "favorezca la reconciliación entre los españoles de todas las ideologías, de acuerdo con el espíritu de la Transición".