El acuerdo al cual han llegado ERC y Junts para formar un nuevo Govern de la Generalitat es "la peor noticia para España". Así lo valorado el vicepresidente primero de acción política de Vox, Jorge Buxadé, que no se ha privado de amenazar a los partidos independentistas con los tribunales y la prisión.

"Es una muy mala noticia para España, la peor noticia para España, que dos fuerzas separatistas sumen para gobernar una región", ha lamentado. Buxadé ha vaticinado que el nuevo Govern se mantendrá "rebelde" y lo ha acusado de ser el ejecutivo del "adoctrinamiento en las aulas, el adoctrinamiento a través de los medios públicos" y "el Govern de la violencia que se mantiene en el golpe de Estado".

El dirigente ultra también ha acusado a los independentistas y sus gobiernos de ser los responsables de la "ruina económica catalana" y ha afirmado que es el ejecutivo que "ha provocado una guerra civil encubierta entre catalanes".

Tirando de ironía, el dirigente de Vox ha comentado que aunque el acuerdo es una "mala noticia" para España, seguro que "los 500 altos cargos separatistas que tienen cuatro años más de trabajo estarán muy contentos".

La amenaza de la prisión

Con el fin de calmar a sus electores, Buxadé ha asegurado que el líder del partido en Catalunya, Ignacio Garriga, y el resto de diputados ultras en el Parlament "tendrán una voz firme y decidida y controlarán la acción política del Govern". Además, ha amenazado a los futuros miembros del Ejecutivo con los tribunales y la prisión "en caso de que cometan ilegalidades".

Esta es una consigna que el mismo Garriga ya ha ido proclamando en los primeros meses de actividad en la cámara catalana. Los últimos ejemplos han sido llevar a la Fiscalía la anulación de un contrato de la CCMA a Mediapro por parte de un tribunal y denunciar a los letrados de la institución las advertencias que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha hecho a los parlamentarios de Vox cada vez que han salido a hablar al atril en sesiones plenarias. Borràs y Garriga se han acusado mutuamente de violar el reglamento del Parlament y el código de conducta.

 

Imagen principal: el vicepresidente primero de acción política de Vox, Jorge Buxadé / Foto: Óscar Cañas (Europa Press)