En caso de empate en una votación en una comisión del Parlament, los votos de Carles Puigdemont y los presos de JxCat contarán. Así lo ha acordado la Mesa de la cámara en su reunión de este martes, que ha establecido que se seguirá aplicando el criterio de ponderación en relación a los resultados de las elecciones del 21-D. A diferencia de los plenos, el independentismo sí que podrá hacer valer su mayoría absoluta para desempatar.

La mayoría independentista se ha amparado en el criterio de los letrados sobre la aplicación del artículo 102 del reglamento, que establece que "la igualdad de votos puede dirimirse pon­derando el número de votos de que cada grupo dispone en el Pleno". Para los soberanistas, estos votos son los escaños que obtuvieron en las elecciones, y no la actual composición del pleno como consecuencia de la ausencia de cuatro votos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

En este sentido, la Mesa ha tumbado la petición de un informe jurídico que ha pedido el PSC con el apoyo de Ciutadans. Por otra parte, el máximo órgano de la cámara ha decidido trasladar al conjunto de las comisiones el acuerdo que adoptó el 18 de septiembre, cuando consideró que se tenían que mantener las mayorías.

La pérdida de la mayoría al pleno del Parlament la semana pasada ha hecho reabrir el debate sobre el criterio en las comisiones. En este caso, tanto JxCat como ERC han ido a una defendiendo que no se pueden alterar las mayorías en caso de empate. Si se hiciera, según los partidos independentistas, supondría aceptar que ya no son 135 diputados en la cámara catalana.

Por otro lado, también se ha acordado la celebración de un pleno ordinario el miércoles y jueves de la semana próxima, que debatirá un proyecto de ley de modificación del libro cuarto del Código Civil y proposiciones de ley sobre la supresión del Consell Comarcal del Barcelonès, la listas de espera o los espacios agrarios.

Criterios diferentes de PSC y Cs

Si bien tanto Ciudadanos como el PSC se han opuesto al acuerdo de la Mesa de este martes, las dos formaciones actuarán de manera diferente en caso de que en las comisiones que presiden se produzcan empates.

La portavoz socialista Eva Granados ha asegurado que acatarán el criterio de la Mesa si se produce un empate, y que por lo tanto ponderarán el voto de los 135 diputados, aunque elevarán una queja al máximo órgano de la cámara. Advierten que podría situar el Parlament en una situación de inseguridad jurídica.

Ciudadanos, sin embargo, no acatará. Así lo ha adelantado su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha señalado que los presidentes de comisiones de su formación "no aplicarán las medidas ilegales de la Mesa". En caso de empate, por lo tanto, no harán contar los cuatro votos.