El excomisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) José Villarejo compartía con sus colaboradores unos manuscritos con coordenadas destinados a hacer transferencias internacionales con grandes cantidades de dinero eludiendo el control de las autoridades, según avanzan hoy los digitales Voz Populi y El Independiente, después de que ayer se conociera que el expolicia español tenía más de 17 millones de euros en propiedades inmuebles en varios países del mundo.

Así consta, según los medios citados, en los informes policiales y de la Fiscalía anticorrupción que obran en el sumario sobre las actividades del policía, en prisión provisional desde 2017.

En concreto, un informe de la Unidad de Asuntos Internos indica que uno de los investigados, Francisco Menéndez Rubio, aportó “varios documentos manuscritos con coordenadas para realizar transferencias”, en los cuales “se describe una metodología para efectuar los pagos mediante transferencia bancaria”. Menéndez Rubio, actuó de mediador entre Villarejo y dirigentes de Guinea Ecuatorial que presuntamente habrían encargado una investigación privada al comisario valorada en cinco millones de euros.

Los manuscritos incluyen datos de bancos intermediarios con dirección en Estados Unidos y Alemania, un banco beneficiario con sede en Panamá llamado Banesco y dos beneficiarios finales, Stanstead Advisors Corp y Dry Town S.A., dos sociedades investigadas por su presunta vinculación a la red de Villarejo.