La portavoz de Esquerra Marta Vilalta insiste en una posible investidura de Pere Aragonès el próximo martes. Y da los motivos: "Estamos confiados y optimistas porque no nos podemos permitir otras elecciones. Haremos todo lo posible para que el martes se celebre la futura investidura del president Aragonès para abrir una puerta a la esperanza", en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Una visión que no comparte el presidente parlamentario de Junts, Albert Batet. A pesar de todo, más allá de la fecha en el calendario, coinciden en descartar unas elecciones y encontrar un acuerdo final. De hecho, Batet ha declarado que la intención de su partido "no es enviar Pere Aragonès a la papelera de la historia".

La importancia de investir este martes

Vilalta admite que "las diferencias no son insalvables" y de lo que se trata es "buscar los puntos en común". Pero reitera: "Quedan dos días largos y lo tenemos que poder hacer posible". Mientras Batet replica que "las cosas están igual que ayer y no han evolucionado". Las prisas no son las mismas para ambos y desde Esquerra recuerdan que no han dejado al margen Junts, a pesar del preacuerdo marcado con la CUP: "Hemos hablado desde el primer día de las negociaciones con ellos [Junts], han sido infinidad de horas en estas últimas semanas". Pero si eso no ha sido suficiente, la diputada republicana vuelve a extender la mano: "La buena predisposición y voluntad han estado, intentamos evitar las posibles excusas que para nosotros son mínimas y empezamos a afrontar los retos que son enormes de rescate social y camino hacia la república".

Otro punto donde habrán en el que deberán entenderse es en qué momento se sitúa el acuerdo. Mientras Batet asegura que todavía no hay, Vilalta constata todo lo contrario: "La hoja de ruta prácticamente está cerrada. Ya hay prácticamente un acuerdo, puede quedar alguna incógnita y estar abierto el Consell per la República pero pronto estará encauzado". De hecho, es uno de los puntos que no quedan claros a ojos de Junts pero también el de las propuestas de la CUP. Vilalta añade: "Tenemos carpetas para profundizar como es la estructura de Govern aunque estamos convencidos de que será sencillo porque tenemos aproximaciones similares". En este sentido, Batet, desde la misma emisora, ha recordado que hoy por hoy no piensan en el reparto de carteras.

Esquerra valla filas con su propósito. Integrar Junts en un Govern de coalición, hacer valer el 52% del voto independentista y encontrar el encaje entre su socio y la CUP. Por eso, también ha marcado perfil y ha cargado contra el papel de los comunes y su líder, Jéssica Albiach: "Los comunes no nos pueden dar lecciones porque tienen sucursalismos del PSOE". Por si no queda lo bastante evidente el mensaje, Vilalta concluye: Tenemos que ir a la segunda vuelta el martes y lo tenemos que poder aprovechar. El argumento no es qué pasará el martes, sino qué queremos que pase. Estamos convencidos de que podremos encauzar este acuerdo".