El cantautor Lluís Llach ha salido en defensa del Consell per la República después de que este se haya convertido en uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo entre ERC y Junts per Catalunya.

Ahora, el equipo negociador de JxCat estudia la nueva propuesta de ERC sobre el Consell per la República. ERC quiere que todos los actores independentistas principales —republicanos, JxCat, CUP, ANC y Òmnium— se sientan cómodos dentro del Consell per la República, órgano que preside Carles Puigdemont. ERC ha entregado a Junts un breve documento para abordar el futuro del órgano internacional. JxCat quiere que pilote las decisiones políticas de la legislatura, pero ERC y CUP-G apuestan por crear un espacio alternativo.

Llach, que es miembro del Consell per la República, ha hecho una serie de tuits para, tal como indica, "aclarar algunos conceptos". El cantautor empieza recordando que "el Consell per la República es un acuerdo institucional refrendado por los dos partidos, ERC y JxCat". Añade que, desde sus inicios, el Consell ha intentado que ERC "tuviera una presencia tan importante como JxCat y se ha respetado su negativa por los motivos legítimos que fuera".

TUIT Lluís Llach 1

Llach asegura que la transversalidad del Consell "es absoluta" e, incluso, apunta que "con más gente de preponderancia de izquierdas que de derechas". El cantautor está convencido de que no hay ningún organismo de la Generalitat con "la capacidad comunicativa internacional del Consell per la República" y recuerda que tiene "una plataforma en el Parlamento Europeo envidiable" que se podría ampliar con el acuerdo de ERC, JxCat y la CUP.

Lluís Llach sigue con su argumentario y matiza que el Consell se inició con un presidente de Junts, Carles Puigdemont, y un vicepresidente de ERC, Toni Comín (actualmente ya no es de ERC), y pide que se aproveche "el poder comunicativo y simbólico que tienen los líderes independentistas exiliados". Asegura que no aprovechar este hecho sería "una tontería partidista y no un pensamiento de país".

TUIT Lluís Llach 2

En otro tuit considera que se tienen que delegar en el Consell los objetivos "que desde una Generalitat intervenida nunca se podrán llevar a cabo" y añade que no hacerlo sería "una irresponsabilidad". Finalmente, Lluís Llach reconoce que el Consell "es mejorable" y que este tendría que ser el objetivo. "El resto, pequeñeces personales que comportan esguinces colectivos," concluye.

 

Foto principal: El cantautor Lluís Llach / ACN