Desde el año 2008 el Parlament adopta la figura laboral de la licencia por edad. Se trata de un permiso que permite que las personas que hace 15 años que trabajan en la cámara puedan dejar su lugar de trabajo y seguir cobrando su sueldo hasta que se jubilen. Todo está costando 1,7 millones de euros anuales. Esta información publicada por el Diario Ahora ha levantado polvareda. El último al decir la suya ha estado el expresidente del parlamento. Ernest Benach, quien estaba en el cargo cuando esta licencia se aprobó. Benach ha pedido entender el contexto de hace 14 años para entender la medida.

"El contexto del 2008 no es el del 2022", ha insistido. El expresidente del Parlamento ha recordado que crear esta figura era aceptable hace 14 años, y que seguramente las personas que lo avalaron entonces, ahora ya no tomarían la misma decisión. En su momento Benach recuerda que la medida generó un consenso unánime, que hoy sería diferente.

También eran diferente los sueldos, ha señalado Benach. "En aquel contexto, el sueldo de los funcionarios no era el que se dice ahora, era inferior. Estamos mezclando cosas", ha remarcado. "Leer una noticia del 2008 con los ojos de ahora no acaba de ser exacto. Las cosas han cambiado muchísimo y aquella gente que aprobó eso, ahora seguramente no tomaría la misma decisión", ha insistido el expresidente del Parlament.

Cambio en la licencia

La última mesa del Parlament del año 2021 aprobó una modificación de la licencia por edad que la cambia por completo. A partir de ahora, esta licencia cambiará completamente. La licencia por edad se ha convertido en una especie de reducción progresiva de jornada en un plazo de cinco años, ligando el sueldo a la asistencia. El actual presidente del Parlamento, Laura Borràs, ha remarcado que el cambio se ha hecho tan rápidamente como ha sido posible, ya que cuando se enteró de esta figura laboral le pareció contraproducente.

"En 9 meses de presidencia se ha corregido", ha celebrado Borràs, pero ha reconocido que "los tiempos a la administración son más lentes de lo que querríamos". La presidenta también ha insistido en decir que ella no se puede hacer responsable de la gestión anterior a su llegada, solo de la gestión que empieza ahora.

A pesar del cambio aprobado por la mesa hace unas semanas, los 21 funcionarios que disfrutan ahora en la forma anterior lo seguirán haciendo. Las personas que están acogidas al permiso de edad lo agotarán, eso no puede tener efectos retroactivos. Solo podemos hablar de ahora en adelante", ha expuesto. Entre estos funcionarios hay dos exsecretarios generales que cobran más de 10.000 euros en el mes. Los que cobran menos y que están en esta misma situación son los ujieres auxiliares, que cobran 3.800 euros mensuales.